La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un Juez Federal órdenes de aprehensión contra Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y contra Francisco Villalobos Ricárdez, secretario general del gremio.
De acuerdo con información publicada este viernes por El Universal, los nombres de los dirigentes aparecen en la lista de 24 mandatos judiciales pendientes por ejecutar en contra de integrantes del magisterio disidente oaxaqueño.
Según revelaron al diario autoridades ministeriales, a Núñez Ginez y Villalobos Ricárdez, están identificados como los presuntos responsables de orquestar movilizaciones que derivaron en motines, robos, daños a propiedad ajena y contra la riqueza nacional.
Los mandatos judiciales contra los líderes magisteriales forman parte de 29 órdenes de aprehensión emitidas luego de tres denuncias presentadas contra los maestros disidentes de Oaxaca durante el proceso electoral del 7 de junio de 2015.
Según las autoridades, las órdenes de aprehensión no se han ejecutado a pesar de que en los últimos días han encabezado marchas en la Ciudad de México, ya que desean evitar que se desencadenen hechos violentos.
Hasta el momento, solo se han complementado seis de las órdenes, entre ellas la detención de Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Coordinadora, el pasado 15 de abril, quien fue aprendido en abril pasado por el delito de lavado de dinero.
- Autor | Redacción
- Fecha |
- Hora |