Concluyen comparecencias de aspirantes a presidir la CEDH

image
Con la participación del cuarto grupo de aspirantes a presidir la CEDH concluyó la etapa de comparecencias de la convocatoria emitida por el poder legislativo.
Sylvia Myriam Chávez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, informó que a partir del próximo jueves trabajarán para emitir el dictamen que entregarán al pleno, pero precisó que no se elaborará una terna de candidatos, sino que se presentarán a consideración los 13 aspirantes registrados.
En su participación Sonia Escalante López aseguró que las leyes que previenen la violación de derechos humanos en Sinaloa son letra muerta porque no hay efectividad y puso de ejemplo la omisión de los servidores públicos de la Comisión de Víctimas del Delito, la falta de equidad en los nombramientos de funcionarios públicos pese a que existe una ley de igualdad, además del registro de 2 mil desaparecidos y 2 mil desplazados.
Escalante López presentó un plan de trabajo concentrado en cuatro ejes: respecto absoluto a los derechos humanos; coadyuvancia y coordinación activa con la sociedad civil, organismos no gubernamentales y sector público; capacitación activa y difusión de los derechos humanos; y transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte Carlos Roberto Valle Saracho, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa (FAS),  calificó como mediocre la atención que brinda la CEDH al tener oficinas en tan sólo seis de los 18 municipios, funcionar solo de lunes a viernes y actuar solo a petición de parte.
Precisó que de acuerdo con estudios de la FAS, el 95 por ciento de los sinaloenses no saben dónde están los oficinas, ni los teléfonos de la CEDH, lo que evidencia la lejanía que tiene con la ciudadanía.
En su proyecto de trabajo estructuró cuatro puntos fundamentales, entre las cuales destacó la atención de quejas y recomendaciones con servicio de 24 horas con presencia en los 18 municipios.
En su participación Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, quien renunció recientemente a la titularidad del Consejo para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, expresó que a 23 años de creación de la CEDH hay avances substanciales, pero también áreas de oportunidad.
En su proyecto de trabajo planteó ejes que podrían ser diferencias no sólo cualitativas, sino cuantitativas en la CEDH,  como son la promoción de reformas reglamentarias, una mayor participación del consejo consultivo, mejorar la interlocución social del organismo, entre otras.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.