"Plantón" de temporaleros en Distrito de riego 075

Campesinos se plantan a las afueras de Conagua
Campesinos se plantan a las afueras de Conagua

Los Mochis, Sinaloa.- Campesinos temporaleros de la zona de Ocoroni (Sinaloa municipio) protestaron hoy por segundo día consecutivo a las afueras de la jefatura del Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en contra de la morosidad gubernamental para autorizarles volumen de agua para el riego para sus 5 mil 200 hectáreas.
Los campesinos mantienen su protesta en forma pacífica y sin alterar el orden ni afectar las labores cotidianas de las instituciones.
Estos adhirieron a un ventanal algunos mensajes para exigir su derecho, el cual obtuvieron en 1992 cuando se construyó la presa “Luis Donaldso Colosio”, en la boquilla de Santiago en el alteño municipio de Choix. Entonces fueron contemplados en el Proyecto Huites que incorporaría al riego siete mil 700 hectáreas de temporal y que no tenían dotación de agua.
Los campesinos afirmaron que sostendrán sus protestas en tanto no se derogue la veda hídrica al río Fuerte, intención que es obstruida por organismos intermedios de grandes  potentados en la zona norte de la entidad.
Carolos Soler Padilla, gerente de la Unidad de riego, dijo que además de la movilización social intentaran por la vía política obtener la dotación de agua a que tienen derecho las 5 mil 200 hectáreas.
Lo lograron beneficiarían a 455 campesinos temporaleros de los ejidos Francisco I. Madero, José María Morelos y Pavón. Ampliación Agua de las Arenas, Joaquín Amaro, Producto de la Revolución, Ampliación Las Vacas y Cerrillos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.