miércoles, mayo 25, 2022
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  • Dias de Impunidad

Sector Turismo 2010-2016

 
Estamos en la recta final de la administración malovista y vale la pena hacer un recuento de como se encontraba el sector turismo y como se encuentra hoy.
El entorno a finales de 2010 era difícil pero manejable. Si bien es cierto había brotes de inseguridad los cruceros seguían arribando y la conectividad aérea se sostenía, sobre todo la internacional. Una desafortunada gestión en la Secretaría de Turismo (Sectur) a principios de sexenio y un manejo de riesgo y crisis, insuficiente e inoportuno por parte de los principales actores del sector, propició la peor crisis turística (para Mazatlán) de la que se tenga memoria y las consecuencias a las empresas y en el empleo fueron devastadoras.
No podemos negar el esfuerzo que se ha hecho por traer de regreso a los cruceros, pero los arribos que hoy tenemos andan en un 40 por ciento por debajo de los que se tenían, aunque en número de cruceristas andamos casi igual, debido a que hoy las embarcaciones son mucho más grandes. Si bien es cierto es un gran avance, también es cierto que andamos solo en un 35 por ciento de arribos de los que hoy deberíamos tener. Sin embargo el reciente anuncio de la naviera Disney de programar arribos para 2017 es señal de que para 2022 podemos regresar a la “normalidad” en este sector.
Por otra parte, la autopista Mazatlán-Matamoros abrió una gran ventana de oportunidades de inversión, aprovechada principalmente por inversionistas locales en el sector restaurantero e inversionistas foráneos en el sector de hospedaje.
En cuanto a la conectividad aérea, en números absolutos ha aumentado, pero principalmente del pasajero nacional, que poco incide en los porcentajes de hospedaje, ya que el 80-82 por ciento del pasaje nacional es local y regional.
El “talón de Aquiles” es y seguirá siendo el pasaje internacional, pues se desplomó en el periodo 2011-2014 y uno de los factores que incidió en esta baja pronunciada fue el fallido programa Cal-Jet, que vino a agraviar a algunas aerolíneas que hoy nos siguen cobrando la factura. Según informes de Sectur, la inversión en promoción turística ha alcanzado montos sin precedentes, sin embargo el aumento de pasajeros internacionales ha sido muy modesto: un promedio diario de 27 pasajeros más en 2015 con respecto al año anterior, y en este mes de enero con respecto a enero 2015, solo hubo un aumento diario de 15 pasajeros. Sin embargo quedaremos abajo del 2010 y lejos del 2008.
Tanto el sector social como el empresarial del sector turismo debemos presentar propuestas a los candidatos a las diferentes posiciones que estarán en disputa, que incluyan índices de medición más contundentes en lo absoluto y en lo porcentual y cruzar estos resultados con las políticas concurrentes en materia de empleo e inversión, entre otros factores, y que estos índices sean analizados por expertos en la materia  externos, ajenos y sin conflicto de intereses con ninguno de los sectores. Nos hemos estado autoevaluando y esto nos ha llevado a conclusiones erróneas y con resultados insatisfactorios, pues la oferta laboral se ha duplicado desde el 2010 y el número de empleos ofertados en el sector se ha quedado muy corto.
El factor inseguridad se está asomando a la puerta y si bien es cierto a principios de sexenio éste mostró una tendencia a disminuir, los resultados en 2015 y en lo que va del 2016 muestra que la inseguridad en el estado y el municipio se les está saliendo fuera de control. Las estadísticas así lo muestran.
Lo único que queda claro en esta administración, es que le han echado muchas ganas, pero a pesar de ello no van a poder pegar todos los pedacitos de lo que ellos mismos rompieron.
En las campañas y después de las elecciones ¡¡A repartir culpas!!

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