Punto de nostalgia: César Ibarra, escritor culichi en la FELCA 16

 
 
cesar ibarra 5
 
El Instituto de Cultura del Municipio de Los Cabos, con el apoyo del Gobierno del Estado y las autoridades municipales, desarrolló la Segunda Feria del Libro denominada Felca 16. Esto fue los días 4 y 5 de marzo de este año, en el Pabellón Cultural Nabor García Aguirre de Cabo San Lucas. Fue una fiesta a la que asistieron miles de niños, jóvenes y adultos; disfrutaron de encuentros con los libros, desarrollo de talleres, tanto de lectura como de escritura, también teatro y canto. Ahí, en ese ambiente, tuve la grata sorpresa de encontrar a César Ibarra, escritor culichi que nació y fue bautizado con las aguas del Tamazula en el año de 1966. De sus aventuras literarias nos ha entregado los libros de cuentos Territorio Nocturno y El tiempo que regresa, una novela histórica de nombre Cruz del Norte y un libro de crónica que registró con el sugestivo nombre de Las trampas de la fea.
En el escenario principal de la Felca 16 se impuso la recia personalidad de César Ibarra para escuchar los comentarios que sobre su novela hizo el crítico literario Marcos de Jesús Roldan, pero a decir verdad, sus comentarios no correspondieron a la calidad de su contenido. Fue Cesar mismo quien salvó esta intervención. Con solvencia, describió los motivos que lo impulsaron para desarrollar la singular historia que presentó en su libro  La Invención Mortal  de Nikola Tesla, obra amparada por Andraval Ediciones, empresa editorial que atinadamente dirige nuestra reconocida editora Maritza López.
El desarrollo de la Felca siguió su curso, destacando la presentación del músico Roberto Miranda, quien nos deleitó con una magistral intervención de música mixteca, la que se complementó con poesía y canto.
Selene Ortega, una escritora también de origen culichi, egresada de la F de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sorprendió con una breve pero impresionante intervención poética. En un receso, me comentó que tiene seis años viviendo en San José del Cabo, pero que apenas hace seis meses retomó su vocación creativa. Por lo que  mostró, estimo, tiene mucho qué dar.
Cuando el sol cabeño ya estaba por ocultarse tras las montañas rocosas que extienden sus sombras sobre las cálidas aguas del mar bermejo, el conductor del programa, Alfonso Winston, (por cierto, este hombre llegó a Los Cabos por unos días, hace ya diez años, se perdió en los choyales de este territorio del fin de mundo, y ya no pudo salir. Dicen que lo atrapó el embrujo del mar y el desierto. Aquí entre nos, sospecho que no fue ese embrujo, más bien, fue una bruja. Pero de eso les cuento después) anunció la presentación de don Francisco Hinojosa —escritor y editor que se ha distinguido por la creación de cuentos infantiles-, con los que ha logrado éxitos rotundos a nivel internacional, ha sido traducido al portugués y al inglés; de sus mejores creaciones destacan La vieja que comía gente, A golpe de calcetín, Aníbal y Melquiades. Esta vez, subió al escenario para deleitarnos con una soberbia narrativa; condujo con una estupenda actuación a La peor señora del mundo. Y el premio fue un prolongado aplauso que le brindamos todos los niños que ahí estábamos.
Este primer día viernes 4 de marzo, cerró la Felca con la presentación de la escritora Ana Clavel, quien nos dio una muy interesante charla acompañada con su comentarista Karla Karina Sotelo. El tema que fue seguido por un público interesado con el tema El amor es hambre, terminó, sorpresivamente, con un cuento perverso. ¿Puede usted imaginar a La Caperucita Roja cómo seductora?
El sábado 5 de marzo, el sol cabeño emergió allá, del oriente de San José del Cabo. Salió rezongando, imponiendo su presencia, más por su calor; así, espantaba a las pocas ballenas que pretendían quedarse en este paraíso. Pero ajenos a todo esto, la gente empezó a llegar al Pabellón Cultural. Durante la mañana se llenó de niños y jóvenes que se divirtieron con los cuenta-cuentos y los talleres de narrativa.
Por un momento pensé que la Felca 16 ya no daba más, pero no. A las cuatro de la tarde se presentó de nuevo César Ibarra, esta vez, acompañado de Gerardo Muñoz y Julio Ortiz, dos escritores dedicados a los temas de ficción. El tema fue libre, y nos empezaron a narrar bastos informes sobre este género, en verdad impresionantes. Afirmaron que la ficción es una ciencia, y según entendí, que estudiando a fondo, esta ciencia nos puede llevar a entender la vida, y de paso el futuro del mundo. Por algo me hicieron recordar a Julio Verne, creo que sus narrativas concuerdan, con mucho, lo que ahora está sucediendo. Pero estas eran cavilaciones dispersas de un zorri-cuato como yo, que no entiende casi nada de casi todo. Fue entonces que empecé a escuchar la voz de César. Retomó el tema de la ficción, pero basado en lo que expone en su libro La Invención Mortal de Nikola Tesla. Lo que contó me dejó pasmado. ¿Puede usted, amigo lector-lectora, imaginar que puede ser trasladado al planeta Marte? ¿Quiere saber cómo? Lea el libro de César.
A las 17:45 invadió el escenario un grupo rockero, me dije: ¡esto se va poner bueno! Y así fue, Keith Ross y Jorge Chávez hicieron una estupenda introducción para presentar un show denominado Al Cabo Canto; lo que dijeron del autor del libro Víctor Caballero, que tiene el mismo título, fue respaldado a plenitud con su excelente actuación en compañía de su grupo, tanto por la espléndida música como por la interpretación de su potente prosa poética.
El cierre se dio a las 20:15 horas con la presentación de Escenarios del fin del mundo, libro con un tema muy ad hoc con el ambiente impuesto por los antecesores. Los comentarios fueron a cargo de Lorena Durán, Gerardo Muñoz, Julio Ortiz y el mismo autor Bernardo Fernández BEF, éste, un singular personaje, monero y novelista de buena talla, que merece un comentario aparte.
Esta segunda Felca 16 fue mejor que la Primera, pero según dicen Alfonso Winston y Nixiana Barragán, la tercera será mejor. Esperamos que así sea. Amén.
leonidasalfarobedolla.com
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.