Detienen a operadora de “El Chapo” en Culiacán

patrona
Guadalupe Fernández Valencia, “La Patrona”.
 
Elementos de la Policía Federal detuvieron en Culiacán, Sinaloa a Guadalupe Fernández Valencia, alías La Patrona, investigada por el gobierno federal por realizar actividades financieras para Joaquín el Chapo Guzmán.
Guadalupe Fernández Valencia es hermana del narcotraficante detenido en el 2010  Manuel Fernández Valencia, conocido como “La Puerca”;  quién según información  de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, fue designado por el Chapo para retomar el control de Jalisco para el cartel de Sinaloa, tras la muerte de Ignacio Nacho Coronel.
El diario El Universal en su versión digital dio a conocer que autoridades de la Policía Federal explicaron que  “La Patrona”, originaria de Michoacán,  coordinaba el envío de droga procedentes de Asia, Centro y Sudamérica hacia México o Estados Unidos.
“De todas estas acciones ilegales, la ahora detenida reportaba directamente a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo con información ministerial”, explicaron autoridades a El Universal.
Antes de la captura de Fernández Valencia, el gobierno de Estados Unidos solicitó a México una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, por los delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana con la intención de introducirlas ilegalmente a dicho país, así como por lavado de dinero.
En noviembre del año pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Guadalupe Fernández Valencia dentro de la lista de personas con las que no se pueden realizar actividades económicas por tener nexos con el narcotráfico.
Fernández Valencia será internada en un Centro Penitenciario Federal hasta que sea determinada su situación jurídica.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.