mayo 16, 2021 3:20 PM

La extradición es la mejor opción para erradicar el imperio de “El Chapo”: NYT

 
Chapo
La extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos es la “mejor opción” para erradicar su emporio de droga, concluyó el periódico estadunidense The New York Times.
En su editorial “Extraditen a El Chapo Guzmán” el diario advierte que, a pesar de haber sido recapturado, existe la posibilidad latente de que el capo vuelva a escaparse, tomando en cuenta su historial.
Las autoridades mexicanas “deben hacer todo lo necesario para garantizar que la fuga del año pasado será la última” apunta el periódico en su editorial.
“Se entiende que muchos mexicanos quieran que Guzmán pague por sus crímenes en México, pero un proceso judicial en Estados Unidos se considera más seguro para sacarlo del negocio y enviar un fuerte mensaje a todos aquellos que inevitablemente llenarán sus zapatos”, recomienda el diario estadunidense.
La editorial resalta el cambio de posición del gobierno de Enrique Peña Nieto respecto a la eventual extradición de “El Chapo” a los Estados Unidos; recuerda que en febrero de 2014, cuando el capo fue arrestado por segunda ocasión, el entonces procurador Jesús Murillo Karam se burló de la posibilidad de la extradición, ironizando que podría ocurrir sólo después de 300 años.
“Humillados por su segunda fuga (del Chapo) en julio (de 2015), después de su recaptura funcionarios mexicanos rápidamente pareciera que cambiaron de opinión (…) el gobierno de México indicó que había comenzado el proceso de extradición para enviar a Guzmán a los Estados Unidos. Esa es la decisión correcta”, indica el editorial.
Guzmán Loera está acusado de lavado de dinero, narcotráfico, organización delictiva y homicidio en varios estados de la Unión Americana.
The New York Times acota que el Cártel de Sinaloa, bajo el comando de “El Chapo”, silenció a periodistas, “algunas veces con plomo”; corrompió a funcionarios y transformó en un campo de batalla la frontera norte de México.
El proceso judicial de jefes del narcotráfico internacional por medio de la extradición, de acuerdo con el New York Times, ha sido el mejor mecanismo para desmantelar a las grandes organizaciones del crimen organizado, en Colombia y otros países latinoamericanos.
“En América Latina la decisión de extraditar a personajes de alto perfil son políticamente difíciles, en parte, porque regularmente representan la aceptación de la debilidad institucional”, se lee en la editorial.
El inicio de los procedimientos de la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos no necesariamente implica que el líder del Cártel de Sinaloa comparecerá de inmediato ante la justicia estadunidense, explica el diario, debido a que el líder criminal tiene derecho a interponer amparos.
“Aunque Guzmán tiene derecho al debido proceso, las autoridades mexicanas deben moverse lo antes posible, reconociendo las habilidades de Guzmán para corromper instituciones judiciales y para huir de prisiones que se consideran como las más seguras del país”, establece el editorial de The New York Times.
La semana pasada, el mismo periódico criticó duramente al gobierno de Peña Nieto por su falta de rendición de cuentas ante los escándalos de corrupción en su gobierno, así como por la fuga de “El Chapo” y el conflicto de interés de la “Casa Blanca”.
No obstante, en esta ocasión el diario destaca que el presidente mexicano merece el reconocimiento “por haber endosado la extradición” del capo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 955
16 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.