Sierra de Badiraguato: pleitos de familia

 

 

la tuna

 

Desde que en abril pasado asesinaron a Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de Joaquín Guzmán Loera, en la sierra de Badiraguato, corrió la versión de que lo había mandado matar Aureliano Guzmán Loera, el Guano, hermano de padre y madre del Chapo.

El ajuste de cuentas, se especuló, se dio porque don Ernesto no era confiable para la estructura de los Guzmán Loera. Era padre de Patricia Guzmán Núñez, esposa de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo. Peleados a muerte los Guzmán y los Beltrán Leyva, de ahí las desconfianzas.

Murió junto a su acompañante, Raúl Astorga, cerca de Bacacoragua, la tierra donde nació don Carlos Beltrán Araujo, padre de los hermanos Beltrán Leyva.

Ocho meses después, en la misma zona, fueron asesinados ocho hombres, todos ellos al servicio del Guano y uno de ellos, Cristóbal Muro Valdez, su jefe de escoltas. “Fueron los contras”, se dijo en Culiacán. Pero allá no hay “contras”. La zona es controlada al cien por ciento por los Guzmán Loera. Así que es muy probable que estemos ante un pleito de familia. El Chapo Guzmán y don Ernesto fueron criados juntos y había entre ellos un afecto entrañable.

Es una historia intrincada y turbia que debiera aclarar la autoridad, pero ¿cuál autoridad? La procuraduría de justicia no informó nada sobre los asesinatos de don Ernesto Guzmán y Raúl Astorga. Su actuación fue opaca y su explicación pública nula. No se presentaron autores materiales, menos intelectuales y, si acaso, se realizaron con sigilo y miedo las diligencias forenses mínimas.

Hace poco más de un mes, siete personas fueron asesinadas por la misma zona de Badiraguato. Primero mataron a tres y en el funeral de éstos mataron a otros cuatro. Este hecho ni siquiera fue reconocido por las autoridades, así que tampoco fueron consignados en la estadística criminal que la procuraduría de justicia elabora día con día. Súmele, entonces.

Del asesinato de los ocho hombres el pasado sábado, Ríodoce recibió información preliminar que luego pudo confirmar. Pero como en los otros casos, la procuraduría de justicia solo ha guardado silencio. El general Moisés Melo García, coordinador estatal de seguridad, fue cuestionado al respecto y dijo no tener conocimiento de los hechos, incluso, que se había comunicado con el secretario de Seguridad de Badiraguato y que éste le había negado que hubiera algo. Genaro García, secretario de Seguridad Pública Estatal, por el estilo: nada. Silencio absoluto. Casi por nada, lo apellidos aterran. Y los pleitos de familia suelen ser devastadores.

Pero ahí están los nombres de los muertos y sus edades, en las funerarias, las honras fúnebres y en los pueblos el luto. Por eso el silencio del Gobierno estatal es hasta patético, cínico, como si la gente se tragara sus mentiras. Murieron en Badiraguato y eran de Badiraguato. Por eso la desidia. “Que allá se arreglen”, parece la convicción. Es tierra de nadie. No son de Australia y las notas apenas asoman en los portales, no como las de los dos muchachos surfistas que vinieron a dejar el pellejo en este infierno, provocando la indignación mundial y ubicando a Sinaloa como una zona de guerra en el mundo.

 

 

Bola y cadena

¿Y DÓNDE ESTÁN LOS QUE ASPIRAN A gobernar Sinaloa? ¿Qué dicen, qué proponen en medio de esta barbarie? Se pasean por los foros hablando de un Sinaloa de progreso pero rehúyen el tema de la violencia. A varios les raspa la piel. Sobre todo a uno de los pretensos, Gerardo Vargas Landeros, le correspondería enfrentar el problema porque de él dependen las corporaciones policiacas y la gobernabilidad. Pero en la Feria de los Servicios solo otorga vales para que alguien se saque las muelas gratis y reciba un bulto de lámina. A él le tocaría explicar por qué, apenas cumpliéndose cinco años, el Gobierno de Malova, ya acumuló los muertos que registró el sexenio completo anterior. Dónde estuvieron los avances, dónde el cambio.

 

Sentido contrario

APENAS HA PASADO UN MES DE QUE el congreso local aprobó un dictamen a ciegas para comprometer recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples durante 20 años, cuando el gobernador le pide que apruebe el proyecto de una planta generadora de energía solar mediante contratos público-privados… también a ciegas. Tres semanas después de que se aprobó el decreto para usar los recursos para infraestructura educativa, los mismos que aprobaron el decreto reconocieron que habían cometido un error, pues no sabían nada sobre qué escuelas recibirían el beneficio ni qué empresas serían las beneficiadas. En el caso de la planta es la misma. No hay proyecto, no se conoce la empresa beneficiada… y hay mucha prisa del gobernador porque se apruebe.

 

Humo negro

EN POLÍTICA NO HAY ENCUENTROS CASUALES, por eso hay que pensar que la charla que sostuvieron el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen, tiene el propósito de unir fuerzas para las elecciones de 2016. Cuen había insistido en que buscarían ir solos como partido y que solo entrarían a una alianza si él era el candidato a gobernador. Antes había expresado que si el candidato del PRI es Jesús Vizcarra, él lo apoyaría. Lo cierto es que, en la política, más allá de los dogmas están los intereses. Sea cual sea el escenario interno del PRI, lograr el apoyo del PAS le aseguraría el triunfo. Y Héctor Melesio Cuen lo sabe. Así que, siendo el caso, sería un muy redituable para el partido local.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.