Cannabis: aquel debate en Ríodoce

foto chino
 AGUILARISTAS SE REÚNEN. “Vamos por más”.

Hace más de siete años, en abril de 2008, Ríodoce, en los festejos de su quinto aniversario, realizó en Culiacán el Foro Internacional sobre Drogas Ilícitas, y Experiencias de Despenalización.

Fue un esfuerzo descomunal para un periódico que apenas tenía recursos para pagar la quincena y la edición siguientes. Con el apoyo de algunos amigos, empresas e instituciones, trajimos a expertos en los temas. Estuvieron Carlos Montemayor (qepd),  Luis Astorga, el general Francisco Gallardo, el analista colombiano Francisco Thoumi; también uno de los impulsores de la despenalización en los Estados Unidos, Ethan Nadelmann. Participaron el doctor Humberto Broca, especialista en los efectos del Cannabis en la salud, el sociólogo del Colegio de la Frontera, José Manuel Valenzuela, el articulista José Steinsleger y Jorge Hernández Tinajero, uno de los promotores de la despenalización de la mariguana en México. De Sinaloa nos acompañaron Nery Córdova, Javier Pérez Robles y José Ángel Pescador, éste también como uno de los  organizadores del evento.

El enfoque central del foro fue muy claro: la despenalización. Así, franco, abierto. Se trataba de abrir un debate sobre el tema debido a las reticencias de los políticos y los gobiernos para incluir esta discusión en sus agendas.

Al gobierno federal no le interesaba mucho discutir el tema. Invitamos a un miembro de la Sedena y amablemente se disculpó. Se dialogó con algunos senadores, pero en todos los casos la disculpa fue la misma: problemas de agenda. Se invitó a un alto funcionario de la SRE y ni siquiera respondió. La discusión del tema era, entonces, marginal y, por lo tanto, un reto ante la apatía y el desdén.

Se trataba de explorar nuevas rutas para que la sociedad y el gobierno enfrentaran los múltiples problemas que implica el narcotráfico, escudriñar en las políticas prohibicionistas sobre las drogas y su futuro.

A la vuelta de siete años los argumentos que se pusieron sobre las mesas se han validado no solo en varios estados de la Unión Americana sino en algunos países y ahora también en México, con la reciente resolución de la Suprema Corte, que otorgó amparo a cuatro personas para que pudieran cultivar y consumir su propia mariguana.

Esto ha hecho explotar un debate que apenas inicia y que durante años fue escatimado en todos los niveles de gobierno y por todos los poderes.

Gracias a una estrategia legal de los promotores de los amparos, parte del grupo Smart, organización que emanó de México Unido Contra la Delincuencia, la Corte apeló a nuevas disposiciones constitucionales que abrazaron, desde las reformas de 2011, los derechos humanos como centro fundamental para el libre desarrollo de las personas.

Esto ha sido clave para que, a partir de ahora, el sistema judicial pueda aplicar otros criterios en la materia y para que también en el Poder Legislativo, renuente hasta en los  “avanzados” durante lustros, inicie con seriedad un amplio debate sobre la regulación de los usos de la cannabis, tanto en términos medicinales como recreativos.

No habrá consenso en el tema ni se debe pretender. Solo debe buscarse la garantía de que todas las voces sean escuchadas, que se analicen a fondo todas las aristas del asunto y se resuelva. Esto tiene que ver no solo con la salud de los consumidores, sino también con el crimen organizado, con la violencia, con los derechos fundamentales de los mexicanos y con el papel del Estado en materia de regulación.

Hay un nuevo contexto para la discusión del tema. Los avances en los Estados Unidos —gracias a las acciones de luchadores como Ethan Nadelmann, donde más de 20 estados ya despenalizaron el consumo de la mariguana, unos solo para usos médicos y otros también con fines lúdicos—, ha puesto el tema en la mesa de organismos internacionales como la ONU. Ha influido en ello que también otros países de Europa y América Latina han despenalizado su consumo.

No será un debate fácil debido a la gran cantidad de aristas que tiene el tema. Lo que es seguro es que estamos abriendo las ventanas a una nueva era en la materia. Y eso se debe, en gran medida, a que cuatro osados luchadores sociales trazaron una ruta crítica para llegar al punto que estamos. Bien por ellos. Y bien por la SCJN, que decidió tomar al toro por los cuernos en un tema tan polémico.

 

Bola y cadena

DE ETHAN NADELMANN EN AQUEL FORO NUESTRO: “Primero es necesario aceptar la realidad de que las drogas llegaron para quedarse, nunca existirá un mundo libre de drogas… el verdadero reto como padres y humanos no es cómo deshacernos de las drogas, no es cómo construimos un nudo entre las drogas y nuestros hijos, sino aceptar que el verdadero reto es aprender cómo vivir con las drogas para que causen el menor daño posible y el máximo beneficio posible. O aprendemos a vivir con ellas, o aprendemos a vivir con la violencia”.

 

Sentido contrario

DICE EL GOBERNADOR QUE DURANTE su administración se extravió una generación entre la sangre regada en las calles. Un día antes había dicho que rescatarán la sierra de las fauces de la violencia. De la primera parte, aunque la realidad es cruda y dolorosa, no creo que llegue a tanto. De la segunda, el verdaderamente extraviado es él, porque la sierra es de quien la trabaja, y los gobiernos de los tres niveles hace muchas décadas que la abandonaron.

 

Humo negro

EL VIERNES, A TRAVÉS DE SU CUENTA DE TWITTER, Cenovio Ruiz Zazueta se subió al carro de las fotomensajes, muy propios de políticos como Juan Millán. Junto al comentario “Agradable reunión de priistas sinaloenses comprometidos con el fortalecimiento y unidad del PRI”, pegó una fotografía donde aparece el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, acompañado de varios de los hombres y mujeres que lo acompañaron en su administración. Cualquier mal pensado diría que es algo así como la avanzada del empresario de la carne Jesús Vizcarra Calderón. Fue un desayuno el viernes en la casa de Aguilar Padilla.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.