Miembros de la sociedad civil, académicos y juristas pidieron al presidente Enrique Peña Nieto, integrar a mujeres juristas, sin militancia partidista y con independencia “políticamente incuestionable” para cubrir las dos próximas vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En un desplegado firmado, entre otros, por Diego Valadez, Francisco Paoli Bolio, Federico Reyes Heroles, Rafael Pérez Gay y María Marván Laborde, los solicitantes saludaron el discurso de Peña Nieto ante las Naciones Unidas en días pasados en el que expresó su preocupación por la grave situación que se vive en el país en materia de derechos humanos y su compromiso con la paridad de género.
Y consideraron que en congruencia con esas palabras, la selección de personas para integrar las ternas de aspirantes a la Corte debe garantizar su independencia como órgano constitucional y la de sus miembros.
“Ello es un atributo obligado y debe desplegarse ante los diferentes actores políticos, frente a los poderes del Estado y también ante los intereses privados y de grupo”, señalan.
Debido a que México “necesita una Suprema Corte técnicamente capaz, institucionalmente fuerte y políticamente independiente” los firmantes recalcaron que deben proponerse aspirantes con “sólida trayectoria, honorabilidad pública acreditada e independencia política incuestionable”.
Los aspirantes, subrayan, “no deben tener militancia partidista ni representar intereses políticos o corporativos de ninguna índole. Asimismo, las ternas no deben tener un destinatario definido”.
Finalmente y tomando en cuenta la conformación actual de la Corte, los firmantes dicen al presidente que es conveniente integrar dos ternas conformadas por mujeres que sean juristas destacadas y cumplan con los requisitos que describieron.
Le dicen a Peña Nieto:
“Usted conoce la magnitud de los retos que nuestro país enfrenta en materia de Estado de derecho, de derechos humanos y de impunidad. También sabe de la importancia de las instituciones para encararlos. Por lo mismo, no dudamos en exhortarlo a que presente dos ternas con candidatas que estén a la altrua que requiere la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que el país demanda”.