Madre apela sentencia a policías por desaparición forzada de hijo

 

rosa elia

Los Mochis, Sinaloa.- Rosa Elia Vázquez, madre de Román Alberto Soto Vázquez, joven ejecutivo refresquero desaparecido en un operativo de la Policía Municipal de Ahome y por cuya ausencia han sido sentenciados tres policías a casi 29 años de cárcel y al pago de más de 50 mil pesos como reparación del daño, apeló la condena para buscar la pena máxima de 40 años de cárcel para los responsables de la desaparición forzada de su hijo.

“Ninguna pena aliviará el dolor y la angustia de la familia de vivir con la ausencia de mi hijo. Toda prisión corporal la consideramos pequeña con relación al daño y dolor causado por la policía nuestra familia. Sentenciar a tres policías y no encontrar a mi hijo es injusto. Como también lo es que un cuarto policía ande huyendo y no sea localizado, como también que un civil, amigo de mi hijo y primo de uno de los policías acusados esté también el libertad”, dijo.

Hasta ahora, la sentencia en contra de los policías, Jorge Cota Jiménez, Óscar Guadalupe Huicho Puente y Jorge Martínez Santos, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, es la primera que sucede en Sinaloa por el delito de desaparición forzada.

Los hechos delictivos imputados a los policías por ell Agente Primero del Ministerio Público del Fuero Común de Ahome ocurrieron en día 17 de noviembre del año 2013, en el poblado de Mochicahui, municipio de El Fuerte, durante una persecución de una camioneta GMC, modelo 2007, color blanca, que conducía el joven.

Los policías lo interceptaron y lo abordaron en la patrulla 2077, para después retirarse con rumbo a la ciudad de Los Mochis. Desde entonces el muchacho desapareció.

La averiguación previa fue turnada el 19 de diciembre del año 2013 ante el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, quien tras estudiar el expediente libró orden de aprehensión en contra de los acusados, quienes fueron detenidos el día 3 de julio del año 2014 y recluidos en el CECJUDE, ubicado en el ejido Felipe Ángeles.

Después de más de un año de proceso, el Juez Segundo del Ramo Penal de Ahome, encontró culpables de los tres detenidos por el delito de Desaparición Forzada de Personas en perjuicio de un joven vecino de La Constancia, municipio de El Fuerte, sentenciándolos a 28 años y nueve meses de prisión, así como a la reparación del daño que asciende  a 53 mil 707 pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.