Abren línea gratuita para denunciar corrupción de funcionarios

IMG_2931.JPG

Las quejas se podrán realizar a través del 01 800 719 22 22 y en la página www.denunciaciudadana.sinaloa.gob.mx

Para que los ciudadanos den a conocer de forma anónima quejas o denuncias de actos de corrupción de funcionarios públicos estatales, inició el programa Pónles Dedo.

Juan Pablo Yamuni Robles, jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno estatal, dijo que ante la escasa cultura de denuncia que existe, se optó por abrir la línea gratuita 01 800 719 22 22, el portalwww.denunciaciudadana.sinaloa.gob.mx y/o el correo electrónico [email protected].mx, donde se recibirán e investigarán las inconformidades.

“Lo que estamos buscando es fortalecer fuertemente el procedimiento de quejas y denuncias, ya hay un procedimiento que ya había previamente, de hecho hay un par de números telefónicos, y ahorita lo que estamos haciendo es fortalecer el sistema, el proceso, darle más certeza jurídica al ciudadano, para que la denuncia pueda ser tanto anónima como directa”, mencionó.

“A diferencia de antes, el sistema te va a proporcionar un folio de seguimiento, donde le vas a poder dar seguimiento ya sea vía página de Internet si lo quieres mantener más anónimo, inclusive consulta telefónica al 01 800, y el folio.. también nos forza a nosotros a darle seguimiento”.

Dijo que proporcionar el nombre del denunciante, será opcional.

“Garantizando su anonimato, si así lo desea la persona, proporcione información sobre funcionarios públicos que hayan o estén cometiendo algún.. acto de corrupción, extorsión o enriquecimiento ilícito o no explicable, que nos permita llegar a una investigación”.

Dio a conocer que durante la administración se han recibido 235 quejas, de las cuales 40 fueron este año.

“Algunas de estas (quejas) nos han llevado a poder in fraganti detener a funcionarios públicos en coordinación del Ministerio Público…”, comentó.

“… consideramos que es un nivel bajo de quejas, ojalá pudiera decir que no hay ninguna irregularidad o mal servicio, pero yo creo que la cultura no está, las ganas de denunciar no están…. la idea aquí es buscar que el tema de la impunidad no sea un tema en Sinaloa, que no sea un tema en México.. ”

También se recibirán denuncias en las oficinas de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, y en los módulos ubicados en la Unidad Administrativa, y unidades de servicios estatales de Los Mochis y Mazatlán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.