El colectivo Congreso Abierto Sinaloa, reitera transparencia y eficacia al Congreso del Estado.  

 

77f61c2c8089b1ae490137cac446acd1

 

Ante las reformas en materia de transparencia que vive el estado, el colectivo Congreso Abierto Sinaloa propone para las próximas reformas, que la sociedad civil sea incluida en el análisis y discusión de las mismas.

En conferencia convocada por la mañana de este día, David Moreno Lizarraga, mencionó que es indispensable que se realicen las reformas legales pertinentes para que las reuniones de las Comisiones legislativas del Congreso, sean abiertas y transmitidas por su portal. Así como deben ser anunciadas con 24 horas de anticipación.

“Estamos exigiendo que pasemos de las palabras a los hechos, a acuerdos completos, que las comisiones tengan reglamentos, plan de trabajo, periodicidad de reuniones”, dijo David Moreno.

Moreno señaló que no es posible que las comisiones no se presten a reuniones desde el 9 de julio, fecha en la que se expuso lo mismo en reunión con la Junta de Coordinación Política, porque están en receso, y solamente algunas de ellas o algunos diputados muestran disposición.

“El receso en el pleno no son vacaciones de diputados, las vacaciones las tienen como cualquier otro servidor público”, mencionó Moreno.

A su vez, la demanda al Congreso del Estado, incluye que el proceso para elaborar y aprobar proyectos de presupuesto para 2016, se incluya a grupos de la sociedad civil que se interesen en el tema. También añaden la publicación de la aprobación de los mismos mediante su portal en formatos editables y que entienda la sociedad civil.

“Es importante que la sociedad  conozca los criterios por los cuales el Congreso destina cierta bolsa de dinero a unos rubros y no a otros”, apuntó Norma Alicia Sánchez Castillo. Por ello, Congreso Abierto solicita que den a conocer cómo están realizando o destinando el presupuesto del próximo año.

Moreno Lizarraga señaló que los diputados no están centrados en las tareas para las cuales fueron nombrados ni atendiendo las necesidades prioritarias de la sociedad. “Si usted pregunta por ellos en el Congreso, se va a encontrar quizás con que andan para allá y para acá, pero no andan en tareas propias de la función para las cuáles cobran”.

Enrique Pun Hung, presidente de COPARMEX, añadió que es indispensable que la sociedad civil entre en los procesos de reforma para tener verdaderamente transparencia.

“Nuestra invitación es que fortalezcamos nuestro sistema democrático através de la demanda y propuesta de Congreso Abierto Sinaloa para que las autoridades hagan su labor, los ciudadanos participemos más involucrándonos en los temas”, expresó Enrique Pun.

David Moreno expuso que los puntos que exigen al Congreso del Estado, tienen fundamento en el primer ejercicio de evaluación sobre la apertura parlamentaria que se realizó por las organizaciones de la Alianza para el Parlamento Abierto en México, en el que Sinaloa obtuvo un nivel poco satisfactorio en las 95 variables evaluadas en 2014.

Agregó que la evaluación se realizó a partir de cuatro ejes. Acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas y uso estratégico de las tecnologías de la información.

De los que Sinaloa obtuvo un porcentaje menor al 50 por ciento en derivadas como información sobre legisladores y servidores públicos, accesibilidad y difusión, conflicto de intereses, rendición de cuentas e información presupuestal y administrativa. Y en puntos como información histórica y legislación a favor del Gobierno Abierto obtuvieron 0 por ciento dentro de la revisión.

“Nos están cobrando por no hacer nada, y en las condiciones en las que está el estado, en las que está el país, eso es inadmisible”, dijo Moreno de a cuerdo a la situación que se vive con los diputados.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.