Tradición que se niega a pasar de moda

unnamed (1)

El desfile por el 205 Aniversario de la Independencia de México se mantiene como una fiel costumbre entre los culichis

 

Camila tiene 8 años y con ella, su hermano Emiliano de 5, se ve también muy emocionado. “¿Los caballos salen hasta el último, verdad mami? Vamos a ver caballos, Emiliano”, dijo la niña, mientras pasaban frente a sus ojos el contingente de los Bomberos.

Con una sensación térmica de 38 grados centígrados y un cielo medianamente nublado, el desfile por el 205 Aniversario de la Independencia de México se celebró sin mayores contratiempos, reuniendo como ya es tradición a las familias culiacanenses.

“Les gusta mucho el desfile. El año pasado fue la primera vez que los trajimos y les gustó mucho”, dijo Ana María, madre de Camila y Emiliano. “Aunque hace mucho calor uno los trae, son cosas que uno no olvida cuando crece”, añadió.

Camila tendría que ver desfilar a 25 contingentes antes de ver a los caballos. Hacia calor, sí, pero ni el sudor que corría por su frente podía quitarle atención a la espera de ver a los caballos.

 

_DSC3358[1]

“Llegamos desde temprano para agarrar buen lugar, más o menos como a las 8:30 y ya había gente”, añadió Ana María.

A Emiliano no parece molestarle tanto una espera de casi una hora para que comenzará el desfile. El estruendo del tambor y el timbre de las trompetas, las sirenas y el sonido de los narradores del desfile y ruido y más ruido sólo hacían sonreír al pequeño.

Mientras tanto, Camila seguía esperando los caballos. Pasó el contingente del ejército, quienes con sus 555 elementos y 36 vehículos, uno de los más impresionantes, captó la atención de la niña, pero luego ella rápidamente volvía su vista al sur de la avenida Álvaro Obregón, allá a la Lomita, para ver si veía aunque sea de lejos a loa caballos.

Por otra parte, Emiliano sí vio con mucho asombro ese contingente. Los soldados, coordinados en sus pasos y cargando sus armas, hipnotizaban al pequeño. Luego, los vehículos. Los humvees, rinos y camiones lo emocionaron.

El desfile avanza y el calor arrecia. Los 40 grados son inminentes y entre el tumulto de gente la humedad pegó más. Los niños beben agua, se hidratan porque viene lo mejor: los caballos.

Avanzan las fuerzas policiales, con sus patrullas y motocicletas, los perros adiestrados y las bandas de guerra. Los jóvenes de instituciones militares y estudiantes de prepa y algunas universidades, pero ninguno tenía la precisión de dibujar la sonrisa en el par de niños. Los empezaba a cansar.

Luego ven a los bomberos. Camila se emociona un poco, pero pasa rápido y su vista vuelve al sur. Emiliano sonríe, y mientras ve los camiones lanza un saludo. Viendo esa imagen uno entiende por qué todos cuando niños quisimos ser bomberos.

Tenían que pasar 2 mil 700 personas para que Camila pudiera probarle a su hermano Emiliano, que lo mejor eran los caballos. El contingente de 40 charros y cabalgadores pasaría justo al final.

Camila cobró casi una hora de espera para poder ver a los caballos. “¡Mira, Emiliano, ahí vienen, ahí vienen!”

Y efectivamente. Con el anuncio del sonido local, entre alabanzas y hasta unos versos, presentó el narrador del evento al contingente de los charros de Culiacán.

“¿Ves? ¡Te dije que iban a pasar hasta el último!” Y Camila seguía emocionada, viéndolos pasar. Aplaudía, saludaba y abrazaba a su hermano menor quien volteaba al norte, buscando los camiones de bomberos.

El desfile concluye y los dos niños se ven satisfechos. En total 2 mil 736 personas participaron, repartidos en 29 contingentes, y sólo dos de ellos quedarán grabados en Camila y Emiliano… los caballos y los bomberos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.