domingo, junio 26, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Admite Gobernador que Ley de menores podría violar norma general

malova-ley niños

 

El Gobernador Mario López Valdez admitió que la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y  Adolescentes del Estado de Sinaloa, no se ha publicado en el Periódico Oficial, porque como fue aprobada en el Congreso local, podría violar el marco general.

 

Luego de inaugurar la exposición “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana” y el inicio del ciclo escolar en la UAS, el Mandatario estatal reconoció que la norma que generó polémica entre grupos religiosos y de la sociedad civil, se está revisando.

 

“Ustedes saben que fue una ley polémica, tanto en la Cámara de Diputados federal como la Cámara de Senadores, y ya no se diga aquí en Sinaloa, se aprobó después de larga discusión, largo consenso, de largo cabildeo, pero tenemos reportes y observaciones y escritos, donde nos dicen que si publicamos esa ley, van a iniciar un período de inconstitucionalidad, entonces estamos trabajando en esos acuerdos para no caer en violaciones a la ley marco, que es la ley general”, manifestó.

 

“Nosotros deseamos pues si  atender a todos, pero también no queremos romper el lineamiento general que tiene la ley a éste que nos llegó, entonces, estamos en ese proceso, están los jurídicos tanto del gobierno como del Congreso viendo esas cosas”.

 

Durante la aprobación de la Ley estatal, el 31 de julio, la Diputada Imelda Castro, dirigenta de la fracción del PRD, declaró que al modificarse ocho artículos, para incorporar las demandas de padres de familia y grupos religiosos, se contraponía a la Ley federal en la materia, y por tanto quedaría nula.

 

“El día de hoy va a nacer una legislación muerta”, expresó en ese momento.

 

 

Defiende Malova a Marina

Al ser cuestionado sobre las presuntas acusaciones de que elementos de la Marina dispararon contra civiles en esta ciudad, y de protestas de pobladores de Tamazula por supuestos abusos, el Mandatario estatal defendió a las corporaciones.

 

“Comentarles que en México, el Ejército y la Marina son las instituciones mejor evaluadas, y dañar la imagen de esas instituciones creo que a México no le convendría, como gobernador del estado tengo que escuchar esas voces y atenderlas, como también escucho en su gran mayoría las voces que reconocen la gran aportación que han tenido la Marina y el Ejército para que Sinaloa hoy tenga mejores niveles de seguridad y que los índices de esos delitos vayan reduciéndose”, opinó.

 

“…. también puedo dar testimonio que cuando algún elemento se ha equivocado y ha atentado contra familias de bien, se ha castigado a ese elemento. Hay en proceso una investigación y seguramente que si hubo excesos por parte de la autoridad, será castigado”.

 

De las declaraciones de familiares del periodista Humberto Millán, sobre inconsistencias en las investigaciones sobre su asesinato, López Valdez  aseguró que no ha recibido quejas.

 

“Cuando se presentó el asesinato de Humberto Millán nosotros convocamos a la familia, convocamos incluso a quienes dirigen al gremio periodístico a que estuviesen muy cercanos y que si deseaban participar en la investigación, lo hicieran, lo hicimos con una total transparencia, total abertura para dar con el paradero de los responsables, si a cuatro, cinco años de distancia se dice que hubo inconsistencias, pues habría que revisarlo”, dijo.

 

“Los cuestionamientos son correctos, pero correcto debe ser también la investigación y aplicación de la ley, y en ese sentido, pues yo no he recibido ninguna queja, ningún documento, ningún señalamiento concreto de esas inconsistencias que se dice que tuvieron como vicios en los primeros dos años de la investigación”.

 

Aseguró que el caso no se ha cerrado.

 

“En la Procuraduría no nos hemos desatendido de ese asunto que tenemos pendiente, y ayer lo expresaba, que nosotros hemos detenido gentes que cometió algún homicidio allá en el 90, en el 2000, de décadas y caen, como a veces hemos aclarado crímenes de un día para otro, y a veces se nos cuestiona porque nos tardamos, y a veces también se nos cuestiona cuando lo hacemos demasiado rápido”, comento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1012
19 de junio del 2022
GALERÍA
Destruye FGR en Culiacán 45.9 mil litros y 15.2 mil kilos de sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.