El vaivén de los rechazados

rechazados14
        MANIFESTACIÓN. De alumnos rechazados en el Congreso.

 

 

 

Falta de transparencia en asignación de espacios educativos en la Facultad de Medicina de la UAS

 

Una vez más, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) enfrenta el fenómeno de los alumnos rechazados en la Facultad de Medicina. Para este ciclo escolar, facultades como la de Estudios Internacionales y Derecho se han sumado también a la falta de espacios.

Los jóvenes reclaman transparencia en el proceso de admisión, y que se les dé privilegio a quienes cuentan con un alto promedio académico.

El requisito fundamental para ser admitido en la UAS es aprobar el examen Ceneval que consta de 110 reactivos, de los cuales 100 cuentan para la calificación y 10 están a prueba.

La UAS hizo oficial la lista de aspirantes admitidos mediante el examen el 7 de agosto. Desde entonces han transcurrido dos semanas del conflicto por la demanda de más espacios en las áreas de la salud. Los estudiantes se conjugaron en comisiones para exigir la apertura de más espacios.

En los diez días posteriores, estudiantes acompañados por padres de familia, se plantaron en las instalaciones de la Facultad para obtener una ficha que les diera lugar a la segunda apertura de espacios.

 

La mañana de ese mismo día, el Gobernador del Estado, Mario López Valdez aprobó la apertura de mil 105 espacios destinados a las áreas de la salud de la UAS.

Acto seguido, los jóvenes se trasladaron a las instalaciones de la Facultad para acampar ahí, pero fueron presionados por personal de seguridad para que se retiraran. Ante su persistencia, Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad accedió a que se quedaran a dormir en el lugar.

 

Los jóvenes se organizaron mediante guardias nocturnas y pases de lista para llevar un control de quiénes serían los que tuvieran acceso a los espacios cuando el departamento de control escolar iniciara actividades.

 

Sin embargo, el martes 18 de agosto a las 8:00 horas, argumentan los inconformes, fueron echados del lugar. “Los de seguridad y el mismo director nos dijeron que nos largáramos, que se pusieran a estudiar en vez de andar de montoneros” mencionó uno de los padres de familia.

 

Tanto el Director de la Facultad como administrativos se negaron a hablar de lo acontecido durante la mañana del martes.

Al no obtener el resultado que deseaban, se trasladaron al Congreso del Estado para buscar ayuda del presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local, Héctor Melesio Cuen Ojeda, en donde esperaron alrededor de dos horas para ser atendidos.

 

Gilberto Alexis Morales López, uno de los rechazados, fungió como portavoz de las demandas que hacen los jóvenes una vez que fueron atendidos por Cuen Ojeda denunciando que el Director de la Facultad salió con fichas para los que cuentan con “palancas”.

“Podemos pensar que hay ‘palancas’, dinero de por medio, cuestiones políticas”, atribuyendo que serían acomodados los recomendados sin esfuerzo de por medio en los nuevos lugares ofertados.

Otra de las jóvenes cuestionó al Diputado acerca de la demanda que tiene desde hace años la carrera de medicina en la UAS y su poca intervención en el tema.

“Si ustedes están buscando una mejor calidad educativa es hora que desde hace tiempo se hubieran puesto las pilas”, añadió.

El Diputado por el Partido Sinaloense afirmó que es un fenómeno que en los últimos años presenta la Universidad y dijo: “es muy importante que todos estemos unidos y que el principal objetivo sea conseguir los espacios para que los jóvenes continúen sus estudios”.

Cuen Ojeda rechazó que sea un tema de infraestructura. “El problema es que mucha gente quiere entrar a la misma carrera y esto no es solo un problema de Sinaloa sino a nivel nacional”, afirmó.

A decir del Diputado, la UAS posee el 87 por ciento de la cobertura en educación en el estado e hizo una comparación de la Máxima Casa de Estudios con la Universidad Autónoma de México.

“En el primer examen que hizo la UNAM para la carrera de medicina participaron 16 mil alumnos y únicamente aceptaron 287”. No nos queremos comparar a otras universidades, sin embargo en Sinaloa se hace lo posible para mejorar la cobertura”.

Además, el presidente de la Comisión mencionó que no se puede dar apertura total a los interesados. “Si se admite a todos para cuarto año no van haber campos clínicos para todos” aseguró.

También realizó un contraste entre universidades puntualizando que se ha realizado un esfuerzo por parte de la Universidad por abrir más espacios, ya que la UAS atiende a 150 mil alumnos de nivel superior y la Universidad de Occidente tan solo 10 mil.

En una reunión más sostenida el miércoles 19 entre Cuen Ojeda y rechazados, se estableció la creación de un padrón de alumnos para precisar la demanda ante la Comisión de Admisión para la apertura de más espacios en el área de medicina.

El funcionario se comprometió a gestionar más espacios en el área y transparentar el proceso de admisión que desde años anteriores se ha venido acusando de opaco, turbio y con influencia de poder y que hasta este ciclo no ha tenido transformación alguna.

El inicio de clases para alumnos de nuevo ingreso se había establecido para el lunes 24 de agosto, sin embargo, mediante su sitio web, la Facultad alertó a los jóvenes a estar pendientes de los cambios, pues se especula el arranque de ciclo se prolongue hasta el lunes 21 de septiembre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.