enero 19, 2021 2:31 PM

Llegan más turistas a Mazatlán e incrementa derrama económica: Sectur

TURISMO VERANO 2015 (1)

Con el arribo de 263 mil 881 turistas que se han hospedado en hoteles, que representa un crecimiento del 5.3 por ciento respecto al mismo periodo del año 2014, Mazatlán registra un incremento en la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, así como un repunte en la estancia promedio, gasto promedio diario y gasto por estancia, así como en la derrama económica.

De acuerdo con las cifras preliminares del sistema Datatur, durante el mes de julio de 2015, la estancia promedio de los turistas en Mazatlán ha aumentado a 3.5 días (+11.7 por ciento), el gasto promedio diario ha crecido a los 3 mil 49 pesos (+5 por ciento) y el gasto promedio por estancia es de 10 mil 839 pesos, que representa un aumento del 18 por ciento respecto al año anterior.

De manera conjunta, el Secretario de Turismo, Francisco Manuel Córdova Celaya; y los presidentes de las asociaciones de hoteles de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán y José Ramón Manguart Sánchez, informaron que la derrama económica durante julio muestra un crecimiento del 18 por ciento, pasando de 1 mil 833 millones de pesos en el 2014, a 2 mil 165 en el 2015, esto gracias a que la estadía promedio es mayor y por lo tanto, mayor el gasto promedio por estancia.

El porcentaje de ocupación hotelera promedio de todo el mes de julio alcanzó el 76.7 por ciento, creciendo 2 puntos porcentuales en el comparativo con el mismo período del 2014, siendo las categorías de hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas las que presentan mejores promedios, pasando de 87 por ciento a 70 por ciento.

Las semanas con más actividad turística en estos rubros fueron las 29 y 30 (entre el 13 y el 26 de julio) con ocupaciones que alcanzaron hasta el 100 por ciento en los fines de semana.

La oferta turística en hoteles y hotelería formal es de 11 mil 256 cuartos, que sumados a los cerca de 7 mil espacios de condominios, asciende a los 18 mil cuartos.

TURISMO VERANO DE 2015 (2)

Turistas muestran lealtad y regresan una y otra vez a Mazatlán

El presidente de la Asociación de Hoteles 3 Islas, José Ramón Manguart Sánchez, informó que de acuerdo a los indicadores preliminares de la Encuesta de Satisfacción del periodo vacacional de Verano 2015, se advierte un alto porcentaje de turistas fieles hacia el destino.

Detalló que un 23 por ciento de los visitantes encuestados han visitado Mazatlán por primera vez, un 19 por ciento ha venido entre uno y dos ocasiones, un 22 por ciento ha estado de tres a cinco veces y el 36 por ciento lo ha visitado más de cinco veces, lo que revela la lealtad del visitante y un turismo repetitivo.

El estudio, que comprenderá del periodo del 15 de julio al 15 de agosto y que actualmente suma más de 300 encuestas, revela que la estancia promedio de los turistas es de 5.2 días, ofreciendo una opinión favorable sobre los costos y precios al viajar a Mazatlán.

Manguart puntualizó que según el estudio, el promedio de gasto diario por persona es de 526 pesos, con un costo promedio por noche de 1 mil 669 pesos, precios que lo posicionan como un destino barato.

TURISMO VERANO DE 2015 (4)

93 por ciento de turistas aprueban la calidad del destino

El líder de los hoteleros mencionó que en la encuesta que se realiza, el 93 por ciento de los turistas han aportado una calificación positiva al destino y ha sido bien valorado por los visitantes.

Lo que mayormente ha gustado a los visitantes han sido las playas, el malecón, buena comida, la amabilidad y hospitalidad de su gente, el acuario, la calidad en comidas, Isla de la Piedra, buen clima, cercanía de la carretera y el centro histórico.

El 99 por ciento de los encuestados dijo que a su llegada a los hoteles se le respetó la tarifa, mientras que al 1 por ciento no estuvo conforme debido a la entrega de cuarto a destiempo y al recibir una pulsera de menor calidad.

Antes de viajar a Mazatlán, los encuestados manifestaron que valoraron al puerto frente a otros destinos en aspectos como los precios, cercanía del destino, calidad de las playas, clima, atractivos naturales, hotel, atractivos culturales y promociones.

El 95 por ciento de los encuestados expresó su deseo de regresar, valorando además la limpieza en los hoteles, el servicio al cliente, sus restaurantes, relación precio-servicio, nivel general de los centros de hospedaje.

El líder del sector hotelero dijo que esta encuesta es una herramienta de medición y evaluación de las campañas de promoción que emprende el Fideicomiso de Promoción para tomar mejores decisiones y hacer más productivos los recursos para este rubro.

Manguart que esta temporada advierte la atención al turismo familiar y reconoció el orden que ha prevalecido en la vía pública por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 938
17 de enero del 2021
GALERÍA
Descubrimiento de Necrópolis en Saqqara Egipto
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos