Cuestiona Bustamante indiferencia social por migrantes

 

20150708_131303

 Jorge Bustamante, asegura que México es campeón mundial en violaciones a los derechos humanos de los migrantes

 

 

 

Jorge Bustamente Fernández cuestionó que aún cuando México encabeza la lista en violación de derechos humanos a migrantes, hay una indiferencia social para que se atienda el tema.

“Hemos encontrado que esta indiferencia tiene un elemento de racismo a la mexicana, nosotros tenemos una imagen de los migrantes, como que son de la población más asociada con la población indígena, o sea les ponemos color, que no es necesariamente güerito, y este racismo a la mexicana tiene diferentes componentes y uno de ellos, es esta indiferencia”, comentó.
”México es campeón mundial en el número de violaciones a los derechos humanos de los migrantes internacionales, y el gobierno no va a hacer nada mientras no se lo demandemos, y para demandar esto al gobierno necesitamos organizarnos, y para organizarnos necesitamos tener una conciencia colectiva de lo que representan esas violaciones a los derechos humanos”.

El investigador en temas de migración internacional destacó que un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta 9 mil casos de tortura, secuestro, homicidios de migrantes en los últimos tres años.

“Desde luego hay una reclutación de los migrantes más pobres (por el crimen organizado) por las mismas razones por las cuales responden nuestros jóvenes en todo México”.

Durante el foro El futuro de Sinaloa, contexto, retos y perspectivas, organizado por la Fundación para Mover y Transformar Sinaloa, que encabeza el Diputado Heriberto Galindo, dijo que en la entidad existe también falta de atención a la violación de derechos humanos, debido a que prevalece la mano de obra infantil en el campo.

“En los últimos 10 años ha habido una disminución, pero sigue ocurriendo, en Sinaloa siguen habiendo menores que trabajan en los campos, en violación de nuestras leyes y tratados internacionales… la conciencia de esto a nivel público en Sinaloa es bajísima”.

Quien fue relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, puso como ejemplo la muerte del menor de 9 años, David Salgado, hijo de jornaleros, quien pese a morir atropellado por un tractor en un campo agrícola del estado, el propietario negó su responsabilidad, aún cuando después se logró comprobar lo contrario.

“Esto es un aspecto dramático porque se trata del abuso de los derechos humanos de niños que trabajan no solamente en contra de las leyes de México, sino en contra de los tratados internacionales que México ha firmado…”, agregó.

“Este aspecto del fenómeno de migración interna que se conoce en el campo de vida de los jornaleros agrícolas, esto es una tarea pendiente.. en Sinaloa, para generar conciencia de los sinaloenses de la responsabilidad que les toca en no hacer nada para que haya un costo político en los gobiernos de los tres niveles, en el mantenimiento de esta práctica tan lesiva para el propio desarrollo de Sinaloa”.

Añadió que el estado no tendrá futuro si no hace algo por eliminar los problemas de los trabajadores del campo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.