Detienen 11 presuntos integrantes del Cártel de “Los Salazar” en Sonoyta

SON0YTA5-1-d-440x294

SONORA, Son. (apro).-  Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) adscritos a esta entidad detuvieron a 11 presuntos integrantes del cártel de ‘Los Salazar’ que viajaban en tres vehículos en los que transportaban 10 armas largas, tres armas cortas, dos chalecos balísticos, seis chalecos tácticos y 35 cargadores.

Según un reporte de la División de Seguridad Regional de la PFP los agentes de la corporación patrullaban las calles del municipio de Sonoyta “General Plutarco Elías Calles”, cuando se percataron de que dentro de una camioneta Chevrolet Tahoe, con placas de Arizona,  viajaban dos hombres armados.

Al tratar de acercarse, los sujetos emprendieron la huida, pero fueron alcanzados por los uniformados metros más adelante, en la calle Benito Juárez, colonia Centro de Sonoyta.

En el interior de la unidad, los federales encontraron un arma larga tipo fusil AR15 con 25 cartuchos útiles; dos armas cortas, una calibre 9×19 .mm y otra .45 mm, estas dos últimas abastecidas con nueve cartuchos útiles, así como dos cargadores.

Por tal motivo, fueron detenidos José René ‘N’, conductor de la camioneta, y Víctor Manuel ‘N’. Ambos manifestaron formar parte de la organización ‘Los Salazar’, que opera en esta región.

Los detenidos informaron a los federales que se iban a reunir con nueve cómplices a quienes encontrarían en la calle José María Morelos y Pavón, de la colonia Centro, de ese municipio.

A raíz de esto, los federales implementaron un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y las policías estatales y municipales, que culminó con la detención de José Manuel ‘N’, Jorge Antonio ‘N’, Jesús Enrique ‘N’, Belisario ‘N’, Cristian Enrique ‘N’, Cástulo Daniel ‘N’, Alonso ‘N’, José Noé ‘N’ y Rafael Esteban ‘N’.

Estos últimos se transportaban en dos vehículos, un Honda gris, modelo 2012,  y un Nissan Sentra azul, modelo 2003. En estas unidades se hallaron nueve fusiles AK 47, un arma corta calibre .45 mm, 33 cargadores, dos chalecos balísticos y seis chalecos tácticos.

Sonoyta, se encuentra a 426 kilómetros al noroeste de Hermosillo y es frontera con Lukeville, Arizona, en los Estados Unidos.

Esta cercanía a la Unión Americana atrajo la encarnizada lucha por el control de las rutas para el contrabando de drogas e indocumentados entre los grupos criminales denominados “Los Salazares” y “Los Memos”.

El grupo de “Los Memos” es comandado por Adelmo Niebla González o Guillermo Nieblas Nava, uno de los principales operadores y gente de confianza de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Niebla González,“El Señor”, “El Viejón” o “El G-3”, fue capturado en septiembre de 2012 y considerado en ese entonces uno de los principales operadores del Cártel del Pacífico para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. El 27 de mayo de 2014 se fugó de un penal de Culiacán.

En tanto, “Los Salazares”, que eran encabezados por Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, detenido el 15 de febrero del 2011, es dirigido ahora por sus hijos Jesús Alfredo y Adán Salazar Ramírez, quienes a partir de esa fecha se hicieron cargo de las operaciones del cártel de Sinaloa en el estado y de la consigna de dominar el noroeste sonorense.

En mayo pasado, estas cruentas batallas registradas en Sonoyta, sobre todo en el ejido Desierto de Sonora, obligó a más de mil 200 personas a abandonar sus hogares, sólo la ropa que traían puesta.

Ante esto, el gobernador Guillermo Padrés respondió que a pesar de estas injusticias “Sonora es el estado fronterizo más seguro de México”.

El desplazamiento forzado a causa de la intensa actividad delincuencial es un fenómeno social nuevo en esta entidad, a diferencia de lo que ocurre en Veracruz, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y en otros seis estados de la República.

De acuerdo con el más reciente informe del Centro de Vigilancia de Desplazados Internos de Noruega (IDMC, por sus siglas en inglés) la violencia criminal y política, principalmente, en México han obligado a más de 281 mil personas a huir de sus comunidades.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.