¡Mazatlán vibra!, Ecoturismo Santuarios de tortugas

TORTUGAS3

 Playa Verde Camacho y Playa Ceuta

 

 

Decretadas Zonas de Reserva en 1986 en el litoral sur de Sinaloa, existe la zona con mayor registro de anidación de tortugas, lo que coloca a Mazatlán con una ciudad privilegiada para visitar este verano y salir en busca de una aventura ecoturística.

La franja está localizada desde las playas Delfín hasta llegar a Mármol, y son parte ya del  potencial turístico que se ofrece visitantes estatales, nacionales e internacionales y de cruceros.

La zona, con alto potencial de interés y desarrollo del turismo de naturaleza en un referente como centro de protección de tortuga marina y como tal se promueve también ante las navieras.

Conocer los campamentos, recolectar los huevos de las tortugas, conocer el proceso de incubación, anidación y reproducción resulta una experiencia única que debe ser disfrutada.

La maravilla de ser parte del ciclo de la vida de estas especies, su cuidado y protección, es parte del atractivo, el placer de hacerlo en las mejores playas y aventurarse a descubrir nuevas formas de vida, es único.

Es tiempo de programar el viaje, pues es principalmente entre los meses de agosto y diciembre de cada año, que las tortugas inician su proceso de desove, anidación y reproducción en las costas sinaloenses.

El interés del turismo internacional por este tipo de actividades ha crecido considerablemente y ya se encuentra en la agenda de muchos de los 2.6 millones de turistas que visitan Sinaloa cada año. ¡Nadie se lo quiere perder!

Aquí desovan especies de tortugas como Golfina o Lora, Carey, Prieta y Laúd, siendo esta última, la más grande y amenazada de todas.

Hay muchos voluntarios de las comunidades y biólogos que recaban información importante sobre las tortugas que llegan a desovar en estas playas, ubicadas dentro del Área Natural Protegida denominada Meseta de Cacaxtla, donde se encuentra la playa conocida como El Verde Camacho.

El trabajo de protegera las especies es duro, pues los voluntarios y especialistas en fauna marina recorren las playas a partir de la tarde hasta la madrugada, y se encuentran con depredadores de saquean los nidos para la venta ilegal de huevos.

El ciclo de la tortuga en las playas inicia al salir del mar y a la zona de dunas, haciendo gala de paciencia, excava su nido con las aletas traseras.

Es en ese hoyo donde depositará los huevos para cubrirlos con arena una vez que concluya. Sabia la naturaleza, le dio el instinto de compactar y borrar sus huellas para esconder de los depredadores el nido.

Biólogos, especialistas los extraen para posteriormente incubarlos en sitios más seguros, y en un tiempo estimado de 45 días, dependiendo la especie, nacen las pequeñas tortuguitas para ser liberadas.

Es en esta última etapa en la que turistas, escolares de planteles educativos regionales y campamentos de verano, participan, pues dejar en libertad a estas pequeñas especies genera diferentes emociones.

Ambos santuarios están enclavados en zonas con diferentes tipos de vegetación como el manglar, vegetación de duna y bosque espinoso, donde albergana una gran diversidad de fauna.

Playa Verde Camacho, cuenta con más de 21 kilómetros de extensión, es el principal punto de anidación para la tortuga golfina, colinda con Punta Cerritos, límite urbano de Mazatlán, al Oeste con el océano Pacífico y al Este con marismas, esteros, y la desembocadura del Río Quelite. Santuario de tortugas marinas y más de 20 mil especies de aves.

Hay que abrir muy bien los ojos para captar  cuando aparezcan cocodrilos (crocodylus acutus), especie que también es protegida y se caracterizan porque llegan a medir hasta tres metros de largo, y se hacen su aparición sobre todo durante el invierno.

Mientras que en Playa Ceuta es posible encontrar los Petroglifos Tahues, en el Poblado de Bella Vista, hornos de carbón, Presa El Salto, Cascada las Vegas, Casas Grandes, y en Elota, con la visita obligada a las ruinas en el poblado de Soquititán, sin dejar de lado la iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, del siglo XVIII.

En Playa Verde Camacho, se podrá disfrutar de paseos en lancha por los canales de manglares, conviviendo con los pescadores locales que no escatiman en compartir las delicias que la naturaleza ofrece.

 

Recuadros

Periodo de trabajo:

El periodo de trabajo es de junio a diciembre y cuenta con un programa de voluntarios coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Ubicación

Santuario El Verde Camacho

5 kilómetros al poblado de Mármol y 15 kilómetros de Mazatlán se encuentra ubicado al norte del municipio de Mazatlán. Cuenta con una superficie de 3 mil hectáreas y 15 kilómetros de playa.

Playa Ceuta

Se ubica en el municipio de Elota, en la costa del mar de Cortés, a 80 kilómetros al norte de Mazatlán, y a 120 kilómetros al sur de Culiacán, 7 kilómetros de La Cruz de Elota, y tan solo a 2 kilómetros de la playa de mismo nombre y 2 km de la Maxipista Culiacán-Mazatlán.

Puede llegar en vehículo propio, o rentar con algún prestador del servicio de la ciudad.

También hay touroperadores que ofrecen el viaje con atractivos paquetes para las familias y grupos, con visitas guiadas durante la temporada de arribazón de los quelonios.

Se recomienda usar repelente, cubrirse del sol, llevar protector solar, hidratarse constantemente, sin faltar las cámaras y dispositivos móviles para captar los mejores  momentos del viaje.

 

 

Para saber…

Las tortugas marinas, son un grupo primitivo con características anatómicas únicas que no han cambiado sustancialmente desde que aparecieron en la tierra, de ahí que sean especies que atraen la atención.

Pero hay que cuidarlas, pues debido a la excesiva explotación de estos organismos con fines comerciales, se colocó en el estatus de “En peligro de extinción”, un paseo educativo, en contacto con la naturaleza y que cree conciencia entre la población, ilustra más que mil documentales.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.