Barreda-Sultanes: ¿quién tendrá la razón?

CONFLICTO. El pelotero Manny Barreda fue suspendido por la LMB.
CONFLICTO. El pelotero Manny Barreda fue suspendido por la LMB.

Directivos en desacuerdo con la suspensión de Manny Barreda de los Toros de Tijuana 

La suspensión del pelotero Manny Barreda, de Toros de Tijuana, que milita en la Liga Mexicana de Béisbol ha llamado mucho la atención, no tanto por el castigo, sino por la manera en que se manejó.

Barreda se defiende al argumentar que nunca firmó un contrato, mientras que Roberto Magdaleno, directivo de Sultanes, habla que el jugador no respetó un “código de ética”.

Pero hay que ir por partes.

Barreda hizo pretemporada con Sultanes y hasta posó en la foto oficial. Pero sin firmar el contrato.

Al no llegar a un acuerdo, días después, Manny dejó el equipo y se fue a Estados Unidos.

Posteriormente fue invitado por los Toros y el pitcher mexicoamericano firmó su contrato.

Pero después de tres apariciones con los estados, se vino el problema.

Precisamente el 23 de abril, Barreda fue inhabilitado por la LMB, luego que los Sultanes se inconformaron argumentando que el jugador de doble nacionalidad estuvo primeramente con ellos en la pretemporada.

Fuentes informaron que la decisión se tomó durante una reunión extraordinaria que tuvieron los dueños de los clubes en la Ciudad de México, a petición del propietario de Sultanes y presidente del Consejo de Administración de la LMB, Pepe Maiz.

Aunque la LMB determinó inhabilitar al lanzador, se abrirá una investigación para tomar una decisión final.

 

Barreda podría demandar a Sultanes

Manny, en entrevista para Puro Béisbol, manifestó que iniciará un proceso legal ante Grandes Ligas, porque lo inhabilitaron sin haber firmado ningún contrato con Sultanes.

Barreda, quien lanzaba para los Toros, desmintió en algunas cuestiones al presidente adjunto de dicha organización, Roberto Magdaleno.

“He hablado con varios peloteros y estamos viendo nuestra queja con Major League Baseball que tiene afiliación con la Liga Mexicana”, expresó Barreda a Puro Béisbol.

“Estamos en proceso, la cuestión es que yo no firmé ningún contrato. ¿Cuantos acuerdos no hay verbales y no se llega a nada? (Julián) Arballo firmó cuatro contratos y yo no firmé ninguno, pero a mí sí me están castigando”.

Magdaleno habla de una cuestión de ética, de moral y otras cosas que no respetó Barreda, quien afirma: “Eso de ética y moral no está bajo las reglas de la LMB. Yo como mexicano tengo derecho a firmar con cualquier equipo y el primero es el que cuenta, pero el único contrato que he firmado es con Tijuana. No puedo decir nada contra él (Magdaleno) porque prefiero quedarme callado, pero pienso que la mejor decisión fue no haber firmado ningún contrato con ellos. Ahí está el caso de Marco Carrillo, que (Sultanes) pedía 400 mil dólares por él cuando el lanzador ya había estado antes en Estados Unidos”.

Y además dejó en claro que no está arrepentido de haber dejado a los Sultanes.

“Para nada, porque cómo voy a regalarle mi carrera a alguien que no ha puesto ni un centavo en mí, ni una gota de sudor en mí. Yo soy un agente libre porque he hecho mi carrera en Estados Unidos y tener que venir a México por toda mi vida y que ellos tengan control de mis servicios, no se me hace justo”.

SE DEFIENDE. Roberto Magdaleno, de Sultanes, argumenta que Manny no respetó la ética profesional.
SE DEFIENDE. Roberto Magdaleno, de Sultanes, argumenta que Manny no respetó la ética profesional.

 

Magdaleno argumenta falta al código de ética

“Fue una falta de profesionalismo y honestidad porque él (Barreda) llamó a la organización a través de (el lanzador) Óscar Villarreal y nos comunicó que estaba en Estados Unidos con los Cerveceros”, expresó Magdaleno a Puro Béisbol.

“… En todas las organizaciones deportivas también se manejan las cuestiones éticas, las cuestiones morales, de profesionales. Y ya todo el acuerdo estaba arreglado, eso es mentira de que no se le daba la oportunidad de regresar (a Estados Unidos), nosotros le dábamos la oportunidad de todo”.

Lo que sí es un hecho que Sultanes hizo mal en buscar suspender al jugador, ya que no existe ningún argumento claro para tomar esa decisión.

 

¿Y la autoridad de la LMB?

Como todo sabemos, los dueños de los clubes de la LMB son los que mandan, y por tal motivo, los “peces gordos” del béisbol mexicano pueden hacer lo que sea. Y aquí está el resultado.

“Sabemos quiénes manejan el béisbol mexicano. Siempre buscan sus intereses o en su caso, perjudicar a otros. La suspensión de Barreda se la sacaron ‘bajo la manga'”, comentó un directivo que pidió el anonimato.

Y otro comentó: “Así es el béisbol aquí en México, ni modo. Hay algunos peces gordos que manejan todo. Lo que si te puedo decir es que no se vale quitarle el trabajo a un pelotero, de eso vive, no se vale”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.