Alarmante el hartazgo y el enojo de la ciudadanía: Corrales Burgueño

CORRALES BUGUEÑO. Las candidaturas independientes generan esperanza de que las cosas puedan cambiar.
CORRALES BUGUEÑO. Las candidaturas independientes generan esperanza de que las cosas puedan cambiar.

Votar es la única manera de poder cambiar, por lo que Víctor Antonio Corrales Burgueño, candidato independiente a diputado federal por el distrito 06 ya está en la tercera vuelta de recorrido por los siete municipios que lo integran con esa consigna: convencer a la gente de salir a votar.

“La gente está solamente apática, como lo vemos en cada proceso electoral, está enfadada de lo mismo y se abstiene, ahora lo que hay, y eso me alarma, es que aparte del hartazgo —porque es la expresión correcta—, hay enojo en la población”, asentó.

Eso es un componente adicional que hay en la población por estas demandas no resueltas, que tienen que ver con necesidades mínimas de atención a la comunidad, agregó.

La única salida que hay, dijo, es que todos voten, porque no hacerlo implica que los que ya están, sigan estando.

A Corrales Burgueño el Instituto Nacional Electoral (INE) le pidió poco menos de 5 mil firmas para registrar su candidatura independiente, pero reunió 26 mil, de las cuales el 90 por ciento corresponden a las secciones que conforman el distrito 06 por el cual compite, según expuso.

El académico que pasó de las aulas a la vida política, luego de haber permanecido 36 años en la UAS, no le preocupa cargar a cuestas con el estigma de la máxima casa de estudios de Sinaloa.

Dijo que la gente lo conoce por su trayectoria como profesor, investigador y por su último cargo: Rector.

Tiene claro que de llegar a ser legislador, deberá retirarse de la academia para enfocarse de lleno a la gestión.

Aseguró que la gente entiende el concepto de candidatura independiente y genera en el electorado una expectativa y esperanza de que las cosas puedan cambiar.

Para contrarrestar el panorama de bancadas que votan en bloque a favor o en contra de iniciativas en la cámara baja, Corrales Burgueño dijo que lleva la mayor representatividad que es la ciudadana, de la que espera exija que se respeten sus peticiones y tengan un impacto.

“No entendería que los partidos votaran en contra de todas estas iniciativas, porque todas esas son en beneficio de la sociedad, y hacerlo implica estar en contra de sus propios principios partidarios, porque si algo tienen son plataformas ideológicas que tienen muy claro cuáles son sus fines sociales”, señaló.

El candidato reconoció que tendrá que ir contra corriente, porque seguramente los partidos podrán mayoritear la aprobación de iniciativas, ya que en eso se ha convertido la cámara, en un foro de votación donde no hay análisis de fondo que permita tomar mejores decisiones con propuestas como las que se manejan en esas instancias.

“Se tiene que ir contra corriente muchas veces para poder hacer entender que a los candidatos independientes nos puede asistir la razón en muchas cosas y pueden mayoritear que esas cosas no salgan”, dijo.

Pero estas condiciones tienen que cambiar en poco tiempo, sostuvo, porque eso lo está cobrando ya la sociedad.

“Ese reclamo social que hay, el hartazgo del que hablamos, el enojo que existe, la irritación social que uno está observando permanentemente, al mismo tiempo se está generando ese cambio”, consideró.

Ejemplo de esta situación es el distrito 08; todos los partidos políticos han tenido ese distrito, pero la ciudadanía cada vez que los ha premiado, los ha castigado, señaló.

“Les ha dado la oportunidad de representarlos, pero también los ha castigado cuando no han respondido a esas expectativas, y ese es el comportamiento que debe de darse en una sociedad que la convoca a emitir su voto para definir quién quiere los gobierne”, expuso.

El distrito 06 es visto eminentemente rural y peyorativamente lo han visto como algo marginal, como lo más atrasado, dijo.

“Pero yo digo que quienes lo han representado lo han percibido con esa visión rural y quizás eso impida que se tenga la creatividad y la visión para ir formulando proyectos alternativos de desarrollo de impacto social y de beneficio a la comunidad”, consideró.

Este distrito, conformado por los siete municipios, presenta un rezago histórico importante, si se saca el porcentaje de pobreza extrema está por encima del 55 por ciento, que si se mide en términos de rezago educativo, rebasa el 20 por ciento, y en carencia de viviendas se llega hasta el 80 por ciento, mientras que en términos de oportunidades de empleo, simplemente no los hay, detalló.

Esta situación contrasta con la riqueza natural que tienen estos municipios y que no se ha sabido explotar para proponer proyectos de desarrollo que tengan un impacto social, dijo.

La moneda, sostuvo, está en el aire, y como la población está harta, y ya está analizando cuales son las mejores propuestas y qué gente es la que le inspira más confianza para votar por ella, ven en los candidatos independientes una opción para cambiar las cosas.

“No traigo campaña de ofrecimientos que no sean mi experiencia para poder trabajar y gestionar de acuerdo a lo que la gente me está planteando, se me hace muy irresponsable empezar a comprometer cosas que no sé si las voy a poder cumplir o no”, indicó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.