El Senado aprueba portación de armas para agentes extranjeros

gentes

El Senado aprobó por mayoría la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con lo que avaló que agentes extranjeros de aduanas, migratorios y de seguridad de jefes de Estado porten armas en territorio mexicano para desempeñar su trabajo, lo que fue reprochado por la izquierda al argumentar que con esto se legalizará el uso indiscriminado de armas por parte de agentes estadounidenses que han violentado e incluso asesinado a connacionales.

Con 78 votos en favor por parte del PRI, PAN y del PVEM, 20 en contra del PRD y PT y dos abstenciones, los senadores turnaron a la Cámara de Diputados la reforma tal cual la propuso el presidente Enrique Peña Nieto, aunque especificaron en la exposición de motivos que los agentes extranjeros solamente podrán usar el armamento en sus puestos de trabajo.

Con esto, los agentes extranjeros que trabajen en estaciones migratorias de tránsito internacional y aduanas, así como los que resguardan la seguridad de jefes de Estado, de gobierno o ministros que sostengan visitas oficiales a México, pueden usar las armas que utilizan en su país de origen como parte del equipamiento asignado por la institución a la que pertenecen, siempre que se trate de revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático cuyo calibre no sea mayor a .40 pulgadas o equivalente.

La Secretaría de la Defensa Nacional otorgará los permisos y serán temporales. Esta dependencia podrá autorizar y justificar el ingreso de otro tipo de armas en el caso de quienes resguarden la seguridad de jefes de Estado.

Senadores del PRI, PAN y PVEM argumentaron que la reforma es sobre todo de carácter económico, pues se agilizará el tránsito en aduanas y estaciones migratorias, lo que podría elevar la competitividad y economía de México, pero el PRD y el PT destacaron que la reforma viola la soberanía nacional y legaliza que extranjeros violenten a los connacionales.

“Yo no le tengo miedo a un oficial extranjero que porte sus armas en un registro, en un recinto aduanal en México bajo la estricta supervisión de la Sedena. Le tengo más miedo a un policía municipal de Iguala”, exclamó el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Los perredistas Dolores Padierna, Angélica de la Peña y Alejandro Encinas reprocharon que se permita el traslado de armas en base a acuerdos interinstitucionales, los cuales no tendrían control parlamentario.

“Estos convenios, (…) que nos quieren meter por la puerta de atrás en esta legislación, permitirían que avanzaran proyectos como la Iniciativa Mérida o el ASPAN, o veríamos cómo operativos como Rápido y Furioso estarían alentando la entrada de armas a nuestro país”, dijo Encinas.

Los priístas Cristina Díaz, Omar Fayad y Patricio Martínez aclararon que se mejorarán las condiciones de viaje de los ciudadanos y el trabajo de los empresarios para sus exportaciones e importaciones.

El panista Fernando Yunes opinó que con esto en ningún momento se vulnera la soberanía nacional ni se atenta en contra de los derechos y libertades de los mexicanos; por el contrario, se fomenta el potencial turístico y económico.

Los cambios en la portación de armas

Se permite que porten armas los agentes extranjeros que trabajen en estaciones migratorias, aduanas, así como los que resguardan la seguridad de jefes de Estado, de gobierno o ministros que sostengan visitas oficiales a México.

Las armas sólo serán las que usen en su país de origen siempre que se trate de revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático cuyo calibre no sea mayor a .40″ o equivalente.

Los agentes de seguridad podrán portar otro tipo de armamento siempre que lo justifiquen y lo autorice la Sedena.

La regulación de las armas de extranjeros estará a cargo de la Sedena.

Actualmente la ley sólo permite a los extranjeros usar sus armas como turistas para fines deportivos y que acrediten su calidad de “inmigrados”. ([email protected])

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.