Marta Palau Bosch
Nace en España y vive a temprana edad los fragores de la Guerra Civil española. Junto con su familia se exhilia en México, pero es Baja California donde se da su segundo nacimiento, dice su amigo Emilio carballido.
La artista Marta Palau, bebe de las mitologías de las tribus prehispánicas de Baja California y crea sus propios adoratorios y centros ceremoniales, mediante materiales vegetales, simbólicos que remiten a la madre- tierra, como símbolo neolítico de la fertilidad ciclíca y de fuerza regeneradora.
También se puede encontrar en su obra una búsqueda espiritual que intenta recuperar, a través de la producción plástica, la memoria cosmogónica de un tiempo primigenio.
En su obra siempre ha recurrido al uso de lo contemporáneo como la instalación, intervención sin excluir la escultura. Pero hay en ella una intencionalidad ritual y quizá, trances chamánicos.
Lo natural como sustrato de su obra, textiles, varas, troncos, telas que remite a la reactualización de la relación orgánica entre el hombre, la naturaleza y el cosmos.
Marta Palau, además de artista, trasciende como curadora y fundadora de la Bienal Estandartes en Tijuana,
La Maestra Palau, es la referencia más emblemática y reconocida de los artistas que hicieron del noroeste, Tijuana, una de sus paradas vitales y creativas, y que además hacen huella….
Marta Palau, en lo que se une lo más moderno y lo más Antigua, según el crítico Antonio Rodríguez, es una de las artistas más vanguardistas en México. Y para el año 2010 le es entregado el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Más información de Iluminaciones: https://riodoce.mx/noticias/cultura-arte/presenta-parra-iluminaciones-el-arte-de-crear-en-la-pagina-de-riodoce