Van 225 exfuncionarios detenidos en Michoacán ligados al narco

Jesús Reyna García.
Jesús Reyna García.

MORELIA, 4 de abril (Excelsior).- A un año de que el gobierno federal detuvo al exgobernador interino y secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, por sus presuntos nexos con el crimen organizado, no fue el único servidor público a quien se aprehendió por este motivo, sino que también se capturó a alcaldes y actores políticos.

El pasado 4 de abril del 2014, fue detenido Jesús Reyna García, quien fue gobernador sustituto, cuando Fausto Vallejo, solicitó licencia para que se le practicara un trasplante de hígado en 2013. A Reyna García se le acusó de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Posteriormente, el 22 de julio del año pasado, la autoridad federal aprehendió a José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado local por el PRI y líder transportista, por reunirse con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’.

De igual 3 de agosto del 2014, Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, es detenido por encubrimiento, al negarse a colaborar con las autoridades para dar información sobre ‘La Tuta’.

Sin embargo, durante el año pasado, se detuvo a 225 servidores públicos, entre ellos 8 presidentes municipales: de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio; de Apatzingán, Uriel Mendoza Chávez; de Aguililla, Jesús Valencia Cruz; de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes; de Huetamo; Dalia Santana Pineda, todos ellos por presuntos nexos con el crimen organizado. Los ediles de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa fue detenido, al igual que el de Charapán; Simón Vicente Pacheco, por peculado.

También fueron detenidos ex funcionarios estatales y municipales por delitos relacionados a malos manejos financieros, quienes fueron servidores públicos durante la administración estatal de Leonel Godoy Rangel, y algunos del gobierno actual, entre los que destacan el ex secretario de Finanzas y Administración y ex tesorero, Humberto Suárez López; la también ex secretaria de Finanzas y Administración, Mirella Guzmán Rosas; el ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo.

Finalmente, también fueron aprehendidos 11 directores municipales de Seguridad Pública, 3 subdirectores de Seguridad Pública Municipal, 8 policías ministeriales, 29 policías estatales, 150 policías municipales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.