domingo, septiembre 19, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Hay que boicotear las elecciones del 7 de junio: Sicilia

sici
Javier Sicilia.

 

MÉXICO, D.F. (apro).- El poeta Javier Sicilia insistió en llamar a la población a realizar un boicot a las elecciones del próximo 7 de junio que se realizarán en 16 estados y el Distrito Federal, en nueve de los cuales se elegirá gobernador y, además, la renovación de la Cámara de Diputados.

Al encabezar el cuarto aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que nació tras el asesinato de su hijo Juan Francisco y seis personas más en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, precisamente el 28 de marzo de 2011, el activista llamó a realizar el acto de desobediencia “ante las traiciones y crímenes de las partidocracias que han destruido al Estado al tratar de representarnos”.

En un acto realizado en la Estela de Luz, al que asistieron familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el escritor invitó a abstenerse de votar, anular el voto o romper la papeleta en las casillas que se instalarán el 7 de junio.

Sicilia propuso apoyar la conformación de un Constituyente Ciudadano promovido por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y cientos de organizaciones “como un acto de la refundación nacional que necesitamos”.

Ante los familiares de víctimas, dijo que mientras no se cambie la estrategia de seguridad y los partidos y los gobiernos no estén dispuestos a sacar de sus filas a los delincuentes, no se aminorará la desgracia ni el lodo en el que estamos inmersos.

El poeta manifestó que “el horror se ha triplicado con 160 mil asesinados, 30 mil desaparecidos y 500 mil desplazados, con las masacres atroces de Tlatlaya y Ayotzinapa; en esta última hay seis personas asesinadas y 43 desaparecidas, y son víctimas que han develado la corrupción y las intrincadas redes de complicidad, pretendiendo establecer una verdad histórica que acalle las exigencias de justicia y la profunda y legítima indignación de la gente frente a un horror sistemático”.

Javier Sicilia criticó a la clase política pues dijo que perdió el rumbo de la nación y sometió al Estado a las redes de la corrupción.

“Es una lucha por la memoria de nuestros muertos y la búsqueda de nuestros desaparecidos, por la paz y la justicia… Es una lucha por la refundación de la nación que no puede imponerse desde arriba sino construirse desde abajo”.

Al recordar el inicio del movimiento con la muerte de su hijo y otras seis personas que lo acompañaban, señaló que “han pasado cuatro años de que la masacre de siete personas en el estado de Morelos, entre ellas mi hijo Juanelo, nos echó a caminar para visibilizar a las víctimas de una violencia absurda, para exigir justicia y detener
la guerra”.

Sobre la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para conformar un “Frente por México”, el escritor dijo que es “lúcido, muy ciudadano, de moral política”. Entonces previó: “vamos a empezar a tener acercamientos una vez pasada la Semana Santa”.

Precisó que la idea del Constituyente Ciudadano es que los líderes de los movimientos sociales y políticos no se echen para atrás. Consideró que hay un buen espíritu detrás de ellos y manifestó que son los únicos en la clase política que han entendido de qué tamaño es la emergencia nacional, la tragedia humanitaria, la crisis civilizatoria y la necesidad de refundar al país y al estado.

“Si sumamos más, yo creo que la Constituyente puede hallar su cauce y también crear un frente para el 2018 porque al paso que va la clase política, entre ellos y los criminales nos van a dejar sin piso, van a arrasar con el país”, dijo Sicilia.

En ese sentido, criticó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) pues dijo que “hay una distancia, una ceguera y una idiotez de la clase política frente a la realidad del país; algunos están coludidos con ellos y los que no, le están haciendo el trabajo sucio a los criminales… Eso pasa con la propia CEAV, ese elefante blanco rodeado de los intereses de (la Secretaría de) Gobernación.

“Nosotros la creamos, ahora pedimos que se deshaga, nos está costando miles de millones de pesos y no tenemos un sólo caso de restitución ni un sólo caso de justicia o de acompañamiento en serio a las víctimas… ¡Que se vayan!, no los pusimos ahí para que sigan, como el gobierno, ‘viviendo de los cadáveres’, sin darles justicia, como buitres. Están usando a estos que deberían estar con las víctimas, para hacer el trabajo sucio de seguirlas ocultando”, sentenció.

Al acto en la Estela de Luz acudieron familiares de desaparecidos desde el gobierno de Felipe Calderón y ahora con Enrique Peña Nieto con pancartas en las que exigieron la aparición de sus seres queridos.

“Tenemos que unir nuestras fuerzas porque tenemos algo en común, un desaparecido”, manifestó Mario Vergara del Comité de Familiares de Los Otros Desaparecidos.

Vestidos de negro y con las imágenes de sus familiares desaparecidos, los asistentes guardaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas ocasionadas por la inseguridad en el país.

A los pies de la Estela de Luz –que el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad ha demandado sea considerada un monumento dedicado a la memoria de las víctimas–, se colocaron nuevas placas que representan a los miles de muertos y desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 972
12 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Desfile Cívico Militar por los 211 años de la Independencia de México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.