julio 31, 2021 6:56 PM

Senadores del PRI y PAN frenan debate sobre despido de Aristegui

sena

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Senadores del PRI y el PAN evitaron que el despido de la periodista Carmen Aristegui por parte de la empresa MVS, se discutiera en el pleno camaral e inclusive frenaron que los puntos de acuerdo correspondientes se calificaran como de urgente resolución.

De esta manera, legisladores de las dos principales fuerzas políticas en el Senado lograron turnar el caso Aristegui a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Los puntos de acuerdo que pasan a dichas comisiones son: pedir la reinstalación de la periodista Carmen Aristegui y su equipo en MVS, así como para abrir los distintos medios, incluyendo el Canal del Congreso y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) para el equipo de la comunicadora.

Durante la sesión, los senadores Javier Corral, del PAN, Dolores Padierna y Zoé Robledo del PRD, Manuel Bartlett y Layda Sansores, del PT, afirmaron que la salida de la periodista constituye un retroceso para la libertad de expresión y criticaron al primer mandatario Enrique Peña Nieto a quien Bartlett atribuyó la autoría del golpe contra la comunicadora.

El despido de Aristegui es un intento de Peña Nieto de imponer una “dictadura mediática”, afirmó Bartlett, quien consideró que “es imposible aceptar la calificación de la Secretaría de Gobernación de que es un problema entre particulares”, ya que el mismo relator de la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que la salida de la periodista es un “acto de silenciamiento” y de “manipulación de la opinión pública”.

Bartlett, exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid, afirmó que “frente a la enorme credibilidad de Aristegui, la credibilidad del gobierno es nula”. “En su inexorable pérdida de autoridad, Peña Nieto no podrá silenciar a México”, sentenció el senador del PT.

Layda Sansores afirmó que también es una actitud “desesperada” de Peña Nieto para silenciar a la sociedad con “garrote y con el hacha, pues el país se le deshace entre las manos”.

Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión de Agresiones contra Periodista, le propuso al dueño de MVS que retome el diálogo con la conductora.

El senador panista Javier Corral consideró que “la arrogancia e incompetencia del equipo cercano al presidente de Enrique Peña Nieto es la antología de que viene lo peor”, pues, tras la salida de Aristegui, se prevé el cierre masivo de otros espacios de comunicación e información.

“México vive un vendaval autoritario; el presiente Peña Nieto ha volcado décadas atrás en el sometimiento de los medios de comunicación, mediante cuantiosos recursos de cooptación, pero también de chantaje y hostigamiento empresarial”, afirmó el senador chihuahuense.

Corral propuso que el Canal del Congreso le abra un espacio a la conductora como una demostración de que el Poder Legislativo no se quede al margen y se manifieste frente al atropello de la libertad de expresión.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, leyó otro punto de acuerdo planteado en conjunto con el senador Alejandro Encinas. Subrayó que se han encendido los “focos rojos nacionales e internacionales” a causa de los signos de retroceso en la libertad de expresión.

Padierna también acusó al gobierno de Peña Nieto de “arrogancia” y que “poco le importó el costo que deba asumir”. “El golpe a Aristegui viola principios constitucionales”, como son los derechos a la información, de réplica y el de las audiencias, argumentó la legisladora.

Padierna propuso que el Senado haga un pronunciamiento público por el respeto irrestricto a la libertad de expresión en los medios y que se revise el despido de los reporteros Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, de la primera emisión de Noticias MVS Radio.

El senador Zoé Robledo, del PRD, consideró que este episodio puso al descubierto la falta de transparencia en la industria de los medios concesionados. Propuso que se solicite abrir un espacio en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) para Aristegui y su equipo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.