Se burlan de frijoleros, les pagan 800 pesos por tonelada

frijol

Los Mochis, Sinaloa.- Frijoleros de la zona de Guasave que entregaron su cosecha 2014 al grupo Cintar y a su propietario, Guadalupe Miranda, conocido como El Rey de Fríjol, perdieron su lucha de 10 días, al ser obligados a recibir el 50 por ciento del valor del grano, por intermediación del gobernador, Mario López Valdez.

Tras una reunión de negociación, el gobernador resolvió que Miranda liquide 800 pesos por toneladas a unos 140 productores hasta un límite de 20 toneladas.

Esa era la misma oferta que el industrial había ofrecido a los frijoleros, 10 días atrás, pero que había sido rechazada por insuficiente debido a que la utilidad quedaba con los empresarios y no con los productores.

El gobernador, calificó el fin del “fuego” como bueno ya que dijo “pesos más, pesos menos, esto mostrará un estado tranquilo”.

Pero no comentó que los pesos de más fueron para el industrial al que defendió y los pesos menos para los productores, a quienes incluso lanzó el brazo armado de la Policía Ministerial del Estado con la intención de desalojarlos del plantón en Cintar, pretensión abortada por los campesinos a la fuerza de enfrentar a los policías, incluso arrojándose a las ruedas de las grúas con la que pretendían remolcar las camionetas utilizadas como barricadas.

Benevolente, Miranda consideró que la negociación fue buena y que le permitirá retirar las demandas contra los frijoleros que bloquearon su empresa.

Por su parte, Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de la Alianza de Productores y Consumidores de Sinaloa, dijo estar insatisfecho por el resultado de la negociación, pero dijo que fue la única opción antes de que “la cuerda se reventara”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.