Sale libre el acusado de asesinar a Sandra Luz; PGJ lo atribuye a “abogado milagroso”

sandra_11
“Absurdo legal”. En libertad el presunto asesino de Sandra Luz.

 

Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez, quien había sido acusado por la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa por el asesinato de la activista Sandra Luz Hernández, la mujer que fue asesinada buscando a su hijo desaparecido en mayo de 2014, quedó en libertad desde hace 10 días, el pasado 13 de marzo.

La información la dio a conocer el periódico Noroeste y esta tarde fue confirmada por el Procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, quien calificó la sentencia como “absurda” y cuestionó el parentesco familiar del abogado defensor de Valenzuela Rodríguez con un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa.

Higuera Gómez aseguró que la averiguación previa tenía elementos suficientes para una resolución condenatoria, sin embargo, consideró que la sentencia del Juzgado Noveno Penal de Culiacán es un “absurdo legal” que ya fue impugnado.

 

En rueda de prensa, el Procurador cuestionó los antecedentes del “abogado milagroso” de Valenzuela Rodríguez, el litigante Ignacio Acosta Román, quien sería cuñado de José Manuel Sánchez Osuna, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

“Había un defensor de oficio, pasado un mes, se designa defensor particular a un abogado milagroso que tiene la característica de ser cuñado de un magistrado y donde no solamente en ese caso, sino en otros, ha tenido la benevolencia de los jueces de absolver a los imputados y llevarnos a trabajar a otras instancias”, acusó Higuera Gómez.

Incluso, el Procurador dijo que se trabaja un investigación contra el abogado por presuntas conductas ilícitas.

“¿Está acusando trafico de influencias en el Poder Judicial?, se le cuestionó a Higuera Gómez.

“No quiero prejuzgar porque hay otro trabajo que estamos haciendo, te comento nada más que es una característica que donde aparece ese abogado sus clientes salen absueltos, estamos trabajando y por parte de nosotros vamos a ir a fondo en ese asunto. Estamos investigando conductas ilícitas”, dijo.

Sandra-luz
Sin justicia.

 

No hay queja formal contra magistrado, defiende Poder Judicial. 

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, José Antonio García Becerra, descartó que exista una queja formal de la Procuraduría contra el magistrado Sánchez Osuna o en contra del actuar de Sergio Valdez Meza, juez del juzgado noveno penal de Culiacán, quien emitió la sentencia absolutoria de Valenzuela Rodríguez.

García Becerra defendió el desempeño de Sánchez Osuna y lo describió como un profesionista con reconocimiento social, un académico respetado y un magistrado intachable.

“Es una apreciación desde la óptica de la Procuraduría, la cual respetamos pero no compartimos porque no tenemos evidencia de que esto pueda ser así, mientras no exista elementos que acrediten una relación insana entre el juez y el magistrado y el abogado para nosotros, para el presidente, lo que prevalece es la imagen intachable que en todos los ámbitos de su desempeño tiene el magistrado Sánchez Osuna”, enfatizó el presidente del Supremo Tribunal.

Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa.
Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa.

García Becerra aseguró que el homicidio de Sandra Luz Hernández no quedará impune, a pesar de la resolución del juez de primera instancia que dio la libertad a Valenzuela Rodríguez.

“Sin duda, la señora Sandra merece el que se haga justicia y una decisión tomada por un juez en este caso no implica la decisión final. ni implica que con ello quede impune el caso porque puede revocarse esa resolución y tomarse una decisión distinta. Esta decisión inicial no significa el que el caso quedará impune y sin justicia”, señaló.

El 12 de mayo de 2014, Sandra Luz Hernández fue asesinada de 15 balazos cuando caminaba por una calle de la colonia Benito Juárez, donde se encontraría con un supuesto informante que le proporcionaría datos sobre la ubicación de su hijo desaparecido desde el 2012.

El hijo de Sandra Luz, Edgar, de 24 años, fungía como mensajero de la PGJE y estaba adscrito al despacho del procurador, Marco Antonio Higuera Gómez. El joven fue “levantado” de su casa, en la colonia Progreso, por un grupo armado, el 12 de febrero de 2012.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.