CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo (Excélsior).- Los efectos del frente frío número 42 y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe mantendrán el pronóstico de lluvias menores a muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo para 17 entidades del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que las zonas afectadas con precipitaciones fuertes a muy fuertes son Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
También se prevén precipitaciones menores a 25 milímetros en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En las últimas 24 horas se sintió una temperatura máxima de 36 grados en Valladolid, Yucatán, y una mínima de menos 0.6 grados centígrados en Temósachic, Chihuahua
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua puntualizó que las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.
Ello porque el sistema frontal 42 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán; además, tendrá interacción con la entrada de humedad tanto del Océano Pacífico como del Mar Caribe.
Mientras tanto, la masa de aire frío asociada originará vientos del norte y noreste sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.
El Meteorológico expuso que los estados de Chihuahua y Durango tendrán este lunes temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados, con probabilidad de heladas.