Invitan a celebrar el Equinoccio de Primavera 2015 en Las Labradas

EQUINOCCIO (2) EQUINOCCIO (4)

Para celebrar la llegada de la primavera, la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa (Sectur) en conjunto con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa y el Gobierno Municipal de San Ignacio anunciaron el programa de actividades a desarrollarse el 21 de marzo en el sitio arqueológico de Las Labradas, donde se estiman reunir a 3 mil personas.

Debido a que año con año esta celebración reúne a un mayor número de visitantes, los subsecretarios de turismo, Rafael Lizárraga Favela y Celia Jáuregui Ibarra, destacaron que el Equinoccio de Primavera es un evento que genera una importante derrama económica y se viene posicionando como un producto turístico y una tradición en este centro arqueológico.

Como parte de la organización, José Luis Andrade Navidad, Director de Turismo Sustentable, mencionó que dentro del programa establecido habrá actividades como rituales de sanación, terapias de meditación por parte de la Escuela de Tai Chi Tao (Tibetano) y juegos de ulama.

Agregó que se contará también con la participación de etnias mayo-yoreme de El Fuerte que interpretarán la danza y el canto del venado, la intervención de la etnia tepehuana de Escuinapa, que presentará “El baile de la Guacamaya”, así como el grupo Cozatl, de Cosalá, con “La Danza del Jaguar”.

El principal ritual que representa a esta festividad es el de la Bienvenida al Sol, ceremonia que será a las 12:00 horas de ese día a la orilla de este centro arqueológico y realizada por las etnias Mayo-Yoremes, Huicholes y Tepehuanos.

Olga Lizárraga Gaxiola, Subdirectora de Turismo Sustentable, informó que para mayor comodidad de los asistentes, se brindarán servicios de alimentos y platillos típicos, baños, seguridad, protección civil y espacios bajo la sombra.

El delegado en Sinaloa del INAH, añadió que el evento contará con un panel de ocho investigadores con conocimientos de la cultura Yoreme, una exposición fotográfica, muestras gastronómicas, sesiones de masajes relajantes terapéuticos para los asistentes y recorridos por la zona arqueológica.

En la presentación del programa asistieron el Alcalde de San Ignacio, Amado Loaiza; Ricardo Bonilla Arizmendi, chamán y maestro; Fernando Haro, Director de Turismo de Escuinapa; y Aurelio Osuna Bonilla, integrante del equipo de ulameros.

Programa de Equinoccio de Primavera 2015

SÁBADO 21 DE MARZO

 

Ubicado en la zona de playa, a la altura del kilómetro 51 de la Maxipista Mazatlán-Culiacán, en este centro arqueológico se desarrollará el siguiente programa:

9:00 horas

Presentación de libros

10:15 horas

Juegos de Ulama / Danzas Prehispánicas

10:30 horas

Inauguración del evento por el Secretario de Turismo, Francisco Manuel Córdova Celaya

11:00 horas

Recorrido por la zona arqueológica

12:00 horas

Celebración del equinoccio de primavera en la playa y bienvenida al sol con ceremonia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.