mayo 11, 2021 3:40 AM

No hay guerra contra el narco: Anabel Hernández

Cristian Díaz
Anabel Hernández. Reflexiones sobre el narco.
Anabel Hernández. Reflexiones sobre el narco.
La política en contra del tráfico de drogas es una guerra simulada, consideró la periodista Anabel Hernández.
“Mientras el gobierno federal no decomise el dinero, empresas ni detenga a políticos vinculados con el crimen organizado, no se va acabar con el problema”, advirtió.
Como parte de los festejos del doceavo aniversario de Ríodoce, la periodista Anabel Hernández impartió la conferencia magistral “Narcotráfico: las cuentas de Peña”, donde planteó que la lucha contra el narco por parte del gobierno federal solo es un simulacro.
En el arranque del evento, Ismael Bojórquez, director de este semanario, habló de los momentos en que Ríodoce fue concebido:
“Nunca nos refugiamos en ese escondite llamado objetividad, por que hemos estado convencidos siempre que el periodismo es profundamente subjetivo”, mencionó
“Entonces había que tomar posición frente a la realidad que estábamos viviendo y que, ahora, 12 años después, nos sigue fustigando el rostro” dijo Bojórquez.
Anabel dijo sentirse privilegiada de compartir estos doce años de un trabajo “paradigmático” de Ríodoce.
“Tenemos una serie de golpes espectaculares, igual mediáticos como lo hizo Felipe Calderón en su momento pero sin ninguna sustancia estamos ante una guerra absolutamente simulada”, afirmó la periodista.
La casa de la cultura de la UAS fue la sede, donde asistieron universitarios, periodistas, estudiantes, políticos, a escuchar a la periodista.
Hernández, explicó cómo, desde Echeverría hasta Ernesto Zedillo, se repartía “el pastel” entre los cárteles, y a partir de Fox y con Calderón se le brindó solo protección al Cártel de Sinaloa.
“Ahora con Peña querían regresar a negociar como en el viejo sistema” dijo, pero negociar con el cártel es entregar al país, reflexionó.
“El problema de la corrupción es piramidal, la corrupción en México no es de abajo hacia arriba, la corrupción en México es de arriba hacia abajo”, finalizó la periodista.
Anabel Hernández ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en el año 2001 por una investigación titulada “El toallagate”, donde expuso al entonces Presidente Vicente Fox y a la primera dama Martha Sahagún por comprar toallas de cuatro mil pesos.
Entre los libros más destacados de la periodista esta “Los señores del narco”, donde Anabel señala la complicidad que existe entre el crimen organizado con las autoridades y algunos empresarios mexicanos; analiza la evolución en la producción y el tráfico de drogas en el país desde los años setentas.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.