Eleva narco mexicano su influencia en tráfico de metanfetaminas en Japón

narco

Cárteles mexicanos del narcotráfico extendieron su ámbito de acción a Japón, advierte un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El reporte anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) indicó que los decomisos de metanfetaminas en Japón se han duplicado, y que hubo niveles “significativos” de crímenes vinculados con esta droga, en el marco de un incremento de la presencia del narco mexicano.

“Los últimos reportes de autoridades en Japón sugieren una creciente influencia de cárteles mexicanos en el tráfico doméstico de metanfetaminas”, señala el informe 2014 de dicho organismo dependiente de la ONU, lanzado este martes.

El documento destaca un alza en los decomisos de metanfetaminas realizados en 2013, además de en Japón, en Camboya, Malasia, Filipinas y Hong Kong.

“La cantidad de metanfetamina decomisada en Japón (847 kilogramos en 2013) casi se duplicó comparado con el año previo, y el país registró tasas significativas de crímenes relacionados con metanfetaminas”, agrega.

Éste, sin embargo, no es el debut de los narcotraficantes mexicanos en Asia.

En un operativo realizado en 2013 en Manila, Filipinas, se encontraron 84 kilos de metanfetamina a tres presuntos integrantes del cártel de Sinaloa.

De hecho, se sabe que la organización liderada por Joaquín El Chapo Guzmán —actualmente preso— tiene operaciones en países como Rusia, Australia y Sierra Leona.

En sentido inverso, la Procuraduría General de la República (PGR) de México ha denunciado que bandas de Hong Kong son las principales sospechosas de proveer a narcos mexicanos precursores químicos para la producción de metanfetaminas.

El reporte de la ONU también destaca un alza “significativa” en los decomisos de metanfetaminas en la frontera entre México y Estados Unidos, de más de dos toneladas en 2008, a más de 10 toneladas en 2012.

“La metanfetamina manufacturada en México se ha incrementado, con Estados Unidos como el mayor mercado para esta sustancia (…) Se cree que grandes cantidades de precursores químicos usados en la producción de metanfetaminas y otras drogas ilícitas son traficadas por Belice en ruta a México”, agrega el informe de la ONU.

Además, se han detectado “grandes decomisos” de metilamina, una sustancia no-controlada a nivel internacional utilizada en la fabricación de este tipo de drogas.

Aparte, el texto menciona que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aumentó en 320% sus decomisos de heroína en su frontera con México, entre 2008 y 2013. ( CNN México)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.