Gastó SEP Sinaloa 270 mdp en bonos a maestros

7904-300x225

Con recursos de un fondo federal creado para elevar la calidad educativa, la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa pagó 270 millones de pesos en bonos que no estaban autorizados por el programa federal.

Ayuda de gasolina, bono por el día del maestro, bono para directoras efectivas y comisionadas, entre otras categorías, fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión al manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), en la cuenta pública de 2013.

Los 270 millones de pesos fueron repartidos en 244 mil 929 pagos emitidos a 28 mil 588 trabajadores de la educación en Sinaloa, por lo que la ASF emitió un pliego de observaciones a través del cual presume un daño a la hacienda pública federal y se obliga al Estado a solventar la irregularidad.

 Viajes, eventos y premios.

Pero los recursos no sólo se gastaron en bonos irregulares, la SEP en Sinaloa también compró uniformes, zapatos, playeras y corbatas para un evento cultural por el Día del Maestro, gastó en viáticos de los programas Ver bien para Aprender Mejor, Escuela Segura y Programa de Ingles; la celebración de una posada para niños y trabajadores y el premio de  transportación a la Ciudad de México por haber participado en el concurso “Diputado por un día”, entre otros rubros.

En total, por los gastos que no pueden ser financiados con recursos del fondo, se erogaron 2 millones 194 mil pesos, sin embargo en el transcurso de la auditoría, la Sepyc justificó el uso de un millón 500 mil pesos pero quedó pendiente de justificar 650 mil pesos, por los que se elaboró un pliego de observaciones.

Comisionados y docentes que no existen.

En el cúmulo de irregularidades, la ASF detectó que la SEP pagó a 57 trabajadores comisionados a la sección 27 del SNTE y a 112 trabajadores comisionados a centros AGS, en los que se desconoce las funciones que realizan, por un monto total de 5 millones de pesos.

Durante la auditoría, se justificó el gasto de 478 mil pesos pero no se logró solventar el ejercicio de 4 millones 626 mil pesos.

En total, la ASF observó el manejo irregular de 336 millones de pesos en una muestra auditada de 7 mil millones de pesos del FAEB entregado a Sinaloa en 2013.

La cifra es la más alta de las 24 auditorias realizadas al gobierno de Sinaloa en la revisión a la cuenta pública de 2013.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.