C’MAS reprueba omisión en caso Ana Cecilia

Mujeres en acción. Voces que reclaman.
Mujeres en acción. Voces que reclaman.

Emma Leyva

La mañana de este viernes el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (C’MAS) externó su preocupación e indignación sobre el caso de Ana Cecilia Cecilia Bórquez Arce, quien sufrió de violencia y maltratos por quien fuera su esposo en la  plazuela de Navolato.

Las socias de este colectivo informaron las acciones que han efectuado a favor de esclarecer y llevar justicia a la mujer víctima de estos abusos.

“Nosotras estamos preocupadas que una parte de la sociedad de Navolato haya mostrado insensibilidad por el hecho de la mujer que fue violentada en la plazuela de Navolato, no estamos de acuerdo, condenamos estos hechos de violencia contra la mujer” declaró Mara Arechiga, socia y fundadora de C’MAS

Indicaron que como mujer y ser humano Ana Cecilia merece todo respeto y que no deber ser condenada ni criminalizada equivocadamente, al hacerlo se estaría dando entender que están de acuerdo con las acciones del agresor Jorge Luis Sánchez Montoya quien salió en libertad al pagar una fianza.

La semana pasada este grupo colectivo expidió un documento dirigido al Congreso del Estado para que analizara y sancionara las acciones y omisiones de los alcaldes de Badiraguato y Navolato respectivamente.

Teresa Guerra, presidenta de C’MAS comentó “se realizaron varias acciones, se hizo llegar un documento al Congreso del Estado solicitando se exhortara al alcalde de Navolato e incluso se pudiera afincar responsabilidad por omisión, porque se sabe que la policía estaba presente cuando sucedieron los hechos. Hasta ahorita el alcalde no ha rendido una declaración contundente contra el acto”.

La dirigente de este organismo hizo un llamado a los organizadores del programa “Un millón de pies” marcha que se realizará mañana en Navolato a favor de los derechos de las mujeres que terminará en la plazuela de este municipio con un baile.

Invitó a los realizadores  a que se analice el contexto de la comunidad de Navolato y analicen la mentalidad de las personas para que no se interprete como un festinar del acto cometido en ese mismo lugar en días pasados.

Respecto a los actos de violencia en Culiacán Teresa Guerra informó “tenemos estadísticas de las llamadas que se reciben de mujeres que están violentadas con extrema crueldad, un promedio de 30 llamadas al día que se reciben de emergencia de mujeres que en ese momento están siendo amenazadas.

Indicó que muchas mujeres no formalizan la denuncia, pero si llaman porque en el momento que está la gravedad.

Para finalizar declaró “nos parece preocupante que a estas alturas no se haya convocado de emergencia al sistema estatal a una reunión, ahí podría el procurador dar una respuesta contundente de ¿qué es lo que ha hecho la procuraduría? ¿Qué tan bien ha hecho su trabajo? Incluso podría llamar al alcalde de Navolato para saber qué está haciendo para que hechos como este no se vuelvan a cometer”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.