junio 12, 2021 12:26 PM

Piden tipificar delito grave violencia intrafamiliar

10906067_795958587120052_5088121118544926394_n

 

Natalia Ramírez

 

Se presentó ante el Congreso una iniciativa la cual busca reformar el Código Penal del Estado de Sinaloa para considerar a la violencia familiar como un delito grave, la propuesta fue presentada la mañana del martes 27 de enero por el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloense A.C. (C´MAS).

Natalia Reyes, vocal del Colectivo, mencionó que además el documento esta pidiendo que  a dicho delito se le imponga una sanción de uno a nueve años de prisión.

”No es posible que tengamos un sistema el cual beneficie a quienes cometen delitos y se criminalice a las victimas, pedimos que quién sea culpable tenga de uno a nueve años de cárcel y sin derecho fianza”, dijo la vocal de colectivo.

Al ser cuestionada sobre si tal iniciativa surgió a partir de lo ocurrido en el municipio de Navolato, donde un hombre golpeo y exhibió a su esposa en la plazuela, aclaró que el colectivo desde hace años traía la inquietud de realizarla, pero que fue dicho caso quien la detonó.

“Nosotros ya traíamos esa inquietud, hay un antecedente a nivel nacional en 2013, donde se reforman un articulo del Código Nacional de Procedimientos Penales  y del Código Penal Nacional, como hemos dado seguimiento al tema desde hace algunos años, con esto que aconteció en Navolato que es aberrante, encontramos que el juez pudo haberlo acusado de lesiones, te tortura y no se hizo”, aclaró, Natalia Reyes.

Así mismo, el C’MAS esta exigiendo que como se está visibilizando el delito con campañas, se refuerce la prevención y el mejoramiento del acceso a la justicia de la mujeres.

Por su parte, la Diputada Judith del Rincón, presidente de la comisión de equidad de género, exhortó al Congreso de la importancia de este tema. “Muy grave, muy lamentable, muy cavernícola el hecho; lo que hace que sea urgente aceptar las iniciativas propuestas sobre esto”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 958
06 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.