mayo 16, 2021 12:28 AM

Detecta SEP 16 mil plazas de docentes irregulares

plasas

Después de haber revisado la nómina magisterial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó 16 mil 455 plazas de docentes que todavía presentan irregularidades y a las cuales no se les pagó la primera quincena de enero. De ese total, 35% de las plazas están ubicadas en Oaxaca y el resto en otros estados donde la CNTE tiene presencia.

En conferencia de prensa, Rodolfo Alor Muñoz, director general de Presupuesto y Recursos Financieros de la Oficialía Mayor de la SEP explicó que las miles de plazas no estaban dentro de las listas nominales del ciclo 2013-2014 –con el cual se conformó la nómina magisterial federal-, debido a las jubilaciones, así como las bajas y altas de docentes, que no estaban en la información recabada.

Alor Múñoz refirió que la mayoría de las plazas en esta situación se ubican en Oaxaca, donde hay cinco mil 980 docentes que no recibieron su pago por no aparecer en la nómina federal.

El resto de los profesores se ubican en Chiapas, Guerrero, Veracruz y Zacatecas, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene una fuerte injerencia dentro del sistema educativo estatal; además de Baja California, Nuevo León y Chihuahua.

Apenas la semana pasada, la dependencia informó que había 48 mil 422 plazas que no habían sido pagadas, debido a que presentaban irregularidades en los nombramientos. Este martes, el director de presupuesto informó que en 31 mil 987 plazas ya existe el nombramiento por parte de los gobiernos estatales, quienes deben enviar el documento a la SEP para ratificar su plaza y hacer el pago correspondiente.

Para las plazas faltantes, las administraciones de las entidades tendrán que realizar un trámite de cancelación-creación de plazas, con el cual se regularizará la situación de los maestros. No obstante, el funcionario reconoció que la SEP confía en la información que envían los estados, por lo que no pueden garantizar si el pago se está haciendo a maestros en funciones o a “aviadores”.

“Dependemos de la información que las entidades federativas porque hay que recordar que ellos son los patrones de los trabajadores federalizados y por lo tanto, ellos son los que llevan la gestión del personal. En este caso, nosotros actuamos con base en la información que ellos nos proporcionan, entonces es lo mismo para los aviadores”, dijo Alor Múñoz.

No obstante, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet,  aseguró que no se permitirá a los aviadores en dentro de la nómina magisterial –que ahora está a cargo de la dependencia y que agrupa a más de 900 mil profesores–, porque así lo mandata la reforma educativa. “Aunque no lo parezca, la SEP va a dar por cancelada cualquier práctica viciosa, ése es el objetivo de la reforma. Sin eso no hay reforma. Si no damos plazas a los maestros que se preparan en un examen de admisión y se mantengan en la plaza, exámenes permanentes de valoración de sus conocimientos, entonces la reforma carecerá de sentido”, aseguró el secretario luego de participar en la elección del nuevo secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES).

Estados deben conciliar nóminas

Ante esta situación, los gobiernos estatales deberán realizar un trámite de cancelación-creación de plazas, con el cual se regularizará la situación de los maestros y la federación podrá pagar su sueldo.

No obstante, el funcionario reconoció que la SEP confía en la información que envían los estados, por lo que no pueden garantizar si el pago se está haciendo a maestros en funciones o a “aviadores”.

“Dependemos de la información que las entidades federativas porque hay que recordar que ellos son los patrones de los trabajadores federalizados y por lo tanto, ellos son los que llevan la gestión del personal. En este caso, nosotros actuamos con base en la información que ellos nos proporcionan, entonces es lo mismo para los aviadores”, dijo Alor Múñoz.

Estado atendió demanda de sección 22: SEP

En el caso de Oaxaca, la SEP aceptará el aumento en la nómina de los maestros, pese a que en esta entidad el gobierno federal no aplicó el Censo Nacional de Alumnos y Maestros de Educación Básica y Especial (Cemabe), con el cual se conocería a los docentes que trabajan en escuelas.

En cambio, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad realizó un plantilleo (conteo) de sus docentes, lo que resultó en una diferencia de más de cuatro mil docentes: mientras la SEP reportó 77 mil profesores, el magisterio disidente aseguró que son más 81 mil maestros.

Como la diferencia no había sido reportada, la dependencia federal sólo pagó la nómina de 77 mil 264 personas. Ante esto, la sección 22 de la CNTE tomó el aeropuerto estatal, cerró casetas y carreteras, bloqueó las calles de la capital y tomó algunas sucursales del banco Santander, en donde se obligó a los trabajadores a extender su horario para atender a los docentes.

En medio de las movilizaciones, los dirigentes del magisterio disidente en Oaxaca acudieron a una reunión con representantes de las secretarías de Hacienda y Gobernación, así como el gobernador Gabino Cue, quienes reconocieron el aumento de las plazas y se comprometieron a hacer los pagos correspondientes.

Este lunes, Alor Múñoz señaló que el gobierno estatal se comprometió a realizar el trámite para regularizar las casi seis mil plazas, mismo que ellos recibirán, validarán y así quedará satisfecha la demanda del sindicato.

Ante la pregunta expresa si la aceptación del incremento en la nómina por las movilizaciones de la CNTE no representa un retroceso en la reforma educativa, el funcionario respondió:

“Creemos que el tener una conversación y atender las demandas de la representación no creemos que vulnere la reforma educativa, siempre y cuando se sigan las mismas reglas para todos (…) Estas 16 mil 455 plazas que no están registradas deben de seguir la misma ruta, todos deben de presentar propuestas de cancelación-creación”, declaró el director de presupuesto de la SEP. (Eje Central)

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