Caída de vuelos en temporada alta pone en evidencia debilidades de Mazatlán

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Mal augurio la reciente disminución de frecuencias de Delta y Alaska en la ruta de Los Ángeles

Los problemas de conectividad aérea son los que impiden actualmente, el despegue turístico de Mazatlán, consideró Walfre Ibarra Escobar.

“Nuestro punto de comparación es el desarrollo de otros destinos turísticos y no nuestras autoevaluaciones pues venimos de una caída de la actividad muy fuerte los últimos años y cualquier aumento modesto arroja aumentos porcentuales engañosos”, expuso el empresario turístico e inmobiliario.

Y aunque reconoció que ha habido avances importantes en materia turística, es prematuro lanzar las campanas al vuelo, pues aún falta mucho camino por recorrer.

Recordó que han sido muchas las voces que se han levantado para criticar la falta de promoción en el extranjero, promoción que si realizan, y con obvios mejores resultados, destinos como Puerto Vallarta o Los Cabos.

Las observaciones por la falta de promoción las han hecho María Minukus, de la naviera Norwegian Star en diciembre del 2014 y recientemente el senador Daniel Amador, quien estableció que falta detonar turísticamente a Mazatlán, como lo han hecho en la Riviera Nayarita o Los Cabos, dijo.

Incluso, refirió, Gloria Tirado, ex presidenta de la AMAV (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes) Sinaloa, indicó que las primeras semanas han llegado los vuelos con buena ocupación por los residentes y propietarios de tiempo compartido pero mantiene la esperanza que el turista que venga a hospedarse lo haga en los siguientes días, estableciendo que falta la conexión con Denver ya que conecta a diversas ciudades.

Mientras que Alfredo Gómez Rubio, restaurantero del Centro Histórico señaló que los ‘baby boomers’ son un segmento desaprovechado, agregó.

“La respuesta de solución a todo lo anterior, es incrementar y diversificar la conectividad aérea y el flujo de pasajeros, tanto nacionales como extranjeros, de manera sustancial. La carretera Mazatlán-Matamoros está cumpliendo su cometido pero la transportación aérea no”, señaló.

El empresario, ex miembro del Comité de Mercadeo del Consejo de Promoción Turística de México, recordó que apenas en noviembre anterior la Sectur anunciaba que Mazatlán mantiene un crecimiento de 40 por ciento en número de asientos de avión y para la temporada de invierno se mantienen confirmados 6 mil 517 asientos de avión por semana con 52 frecuencias.

Sin embargo, dijo, de acuerdo al itinerario y tipo de avión reportado por OMA para enero, el número de asientos ofertados es de 5 mil 349.

La reciente disminución de frecuencias en sus vuelos de Los Ángeles por parte de Delta y Alaska no es un buen augurio, observó.

“Es una muestra de debilidad de la demanda en plena temporada alta”, consideró.

Walfre Ibarra indicó que de acuerdo a Datatur, el porcentaje de ocupación acumulada en el año 2012 fue de 46.9 por ciento, 52.0 por ciento para 2013 y estimado por un sector representativo del sector hotelero un porcentaje de ocupación acumulado al 2014 de 55 por ciento.

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