mayo 16, 2021 10:10 PM

Ausente el tema del narcotráfico en la Reunión Regional de Seguridad Noroeste

confe

La baja incidencia de “secuestros, homicidios dolosos y otros delitos” fue frase recurrente de los gobernadores que asistieron a la Reunión Regional de Seguridad Zona Noroeste, en la que el tema del narcotráfico estuvo ausente.

Al menos ante los medios de comunicación la palabra narcotráfico no salió de la boca de ningún mandatario, menos del anfitrión Mario López Valdez quien, de nueva cuenta, puso por delante la recuperación de cruceros gracias a que la percepción de seguridad en la ciudad regresó.

La reunión fue privada y asistió el mandatario de Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid; Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor; Durango, Jorge Herrera Caldera, y Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Los ausentes, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, por atender una gira del presidente Enrique Peña Nieto y el procurador federal Jesús Murillo Karam.

Con dos horas de retraso, de acuerdo a lo programado, uno a uno los gobernadores hicieron cuentas alegres sin ofrecer datos duros de la situación que guarda la incidencia delictiva.

A las generalidades se le sumó el gobernador de Durango, Jorge Herrera, quien es calidad de presidente de la Conago respaldo los 10 puntos que Peña Nieto anunció como estrategia en noviembre pasado.

“Quiero manifestar el respaldo de todos los gobernadores de México y el jefe de gobierno del Distrito Federal para los 10 puntos que ha propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto para la seguridad de los estados del país, concretamente respaldamos y hacemos un exhorto a nuestros legisladores federales para que sea posible la aprobación de la policía única”, asentó.

Osorio Chong, dijo sin ofrecer números, que en la reunión privada abordaron cada una de las estadísticas de los delitos que se cometen en cada estado.

“Revisamos la estrategia que seguimos por estado, la que seguimos por región. Vimos nuestra problemática, asumimos nuestra responsabilidad, vemos en qué hemos avanzado y en qué hemos tenido alguna dificultad y entonces cómo abordarlo, lo hacemos con toda claridad y transparencia”, mencionó.

El INEGI informará la incidencia en un par de meses, indicó, y se verán los homicidios dolosos en el país, cómo si del 2013 al 2014 se bajó de 22 a 19, cómo hoy con los datos que se tienen, seguramente INEGI habrá de hablar de una disminución también importante y que nos pone muy por encima tan solo en este delito, muy por encima en porcentajes medidos a nivel internacional.

“Y conste que hablo que nuestro país es uno de los más medidos del mundo, muy por debajo de otros estados, de otros países de América y de otros continentes”, acotó.

Se lleva Osorio Chong la “tarea” encaminada a la Policía Única.

“Hoy nos vamos con nuevas tareas, nos vamos con nuevos compromisos y más allá de lo que se instrumente, de lo que se apruebe por el Congreso federal, particularmente por la Cámara de Diputados y el Senado, nosotros hemos decidido que seguiremos caminando la Policía Única y seguiremos con la gran coordinación con los municipios, porque esto da resultados y evita por supuesto tragedias y dificultades en materia de seguridad”, expuso.

El secretario destacó que “en casi todos los estados de esta región ha disminuido de manera muy significativa los delitos y que viene avanzando como se da a nivel nacional”.

En esta disminución permanente que no ha cambiado desde el 2012 para acá, ha venido disminuyendo cada uno de los delitos, reiteró.

“En el secuestro en el que este mismo año, a mediados del año se estableció la estrategia de secuestro, también hoy podemos decir que en la suma del 2014 disminuye con respecto a 2013, quiere decir que la estrategia está funcionando y que esto se puede dar y quiero reiterar y reconocer que es a partir del compromiso de los gobernadores, del jefe de gobierno y de todos los que tenemos una responsabilidad en materia de seguridad”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 955
16 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.