La desaparición de un periodista es una de las agresiones más perversas: Artículo 19

FRANCISCO SANDOVAL. La impunidad también es agresión.
FRANCISCO SANDOVAL. La impunidad también es agresión.

“La desaparición de un periodista es una de las agresiones más perversas que hay”, afirma el periodista Francisco Sandoval Alarcón.
“Porque no solamente desaparece al periodista y la familia queda en la indefensión, argumenta, sino que se está privando a la sociedad también de una voz crítica o no, pero de una voz que estaba informando de hechos muy concretos de su comunidad”.
“Entonces, enfatiza, ya sus lectores, su audiencia, ya no se va a enterar de las cosas que el periodista informaba”.
El también oficial adjunto de la organización de protección a periodistas, Artículo 19, lo dijo en el contexto del documental sobre la desaparición y posterior asesinato del periodista michoacano José Antonio García Apac, en las instalaciones del diario Noreste de Mazatlán.
Aprovechando el contexto de la narración de hechos y escenas tomados de la cruda realidad del estado de Michoacán sobre agresiones a periodistas, Ríodoce entrevistó a Sandoval Alarcón sobre la desaparición en Mazatlán, desde el pasado 3 de diciembre, del exreportero de la nota policíaca, Mario Alberto Crespo Ayón.
“Como medida de protección, nosotros ya hicimos un pronunciamiento, uno de los trabajos políticos que hace Artículo 19 es pedirle a la autoridad que investigue y que no descarte el ejercicio que él estaba haciendo”, sostiene.
“En el caso de Mario, añade, pedimos que la fiscalía federal de libertad de expresión de la PGR atraiga el caso, por tratarse de un caso grave, como la privación ilegal de la libertad”.
—¿Qué sugiere a las asociaciones de periodistas de Sinaloa?
—Que hay que ser solidarios. Yo entiendo ese celo de los periodistas: ‘No, es que a lo mejor el muchacho, andaba ahí en malos pasos’. Independientemente de eso, soy de la idea de que no tenemos que escatimar un pronunciamiento y decir: ‘oyes pues que se investigue, yo no soy Ministerio Público, a mí no me consta nada, ni somos jueces’. Yo pido que se investigue y que la autoridad determine qué fue lo que pasó. Pero de entrada, yo me pronuncio y me solidarizo con él y su familia, porque además sí estaba ejerciendo.
—Al margen de ello, se puede también trabajar como periodista independiente.
—Independiente, freelance, como le llames, pero sí estaba ejerciendo. Entonces, nosotros como organización siempre hacemos este tipo de pronunciamiento político.
—El llamado sería al gremio periodístico.
—Sí, un llamado al gremio de que no escatimen este tipo de apoyo solidario. Finalmente los periodistas no son jueces ni Ministerio Público, ni policías ni nada. Lo mejor es pedir que la autoridad investigue. Pero en este caso, podría ser que solicitaran que investigara la PGR. Ahí la solidaridad, como te digo, sería como reproducir la información que está surgiendo del caso, hacer un llamado a las pesquisas, ese tipo de cosas más prácticas.
—¿También sugieres que los medios de comunicación escritos y electrónicos no escatimen espacio para dar seguimiento al caso de Mario Crespo?
—Claro, claro, porque en una de esas podría ser alguno de ellos. Como está el contexto. Ya aquí mataron a Atilano Román Tirado, líder de los comuneros de la presa Picachos. También aquí en Sinaloa hace poquito hubo la desaparición y asesinato posterior de otro colega periodista. Y también hay unos casos históricos.
—Las autoridades estatales aseguran que no va haber impunidad…
—No, pero además, el gobierno al no resolver los casos, al no brindar información a la familia, también está agrediendo al periodista y a la familia, porque no está haciendo su trabajo. La impunidad, también es un tipo de agresión. Es una doble agresión, además de la desaparición del periodista, el gobierno lo agrede por la impunidad. Nosotros lo que detectamos es que el más de 90 por ciento de los casos, no solamente de los periodistas sino de todos los hechos de violencia del país, queda en la impunidad.
—Impunidad es “sin castigo”.
—Sí. Entonces ¿qué genera la impunidad? Un efecto de repetición, que se sigan presentando más casos, porque el agresor dice: ‘oyes yo puedo agredir, matar, desaparecer al que me dé la gana, y seguramente va haber un 95 de probabilidades de que no me hagan nada’.
—Si se mata y se priva ilegalmente de la libertad a las personas y no pasa nada, va seguir sucediendo…
—Claro, y el Estado también es cómplice de esa impunidad, porque debe investigar, brindar información oportuna. Digamos que no es que el periodista tenga como tarjeta abierta o cierta preferencia, no, no; pero sí estamos hablando de un personaje público protegido a nivel internacional y que su mensaje llega a muchas personas. Entonces sí debe haber como una especie de un manto protector para saber que fue lo que ocurrió con ese periodista.
—El llamado también sería para la PGR, para que accione en el caso de Mario Crespo.
—Sí, que accione, pero además que esté brindando información oportuna a la familia y a la prensa.
Prevenir para después informar
El documento “Prevenir para después informar: guía práctica de seguridad para la cobertura en zonas de riesgo”, es una alerta permanente periodística.
Elaborado por el periodista Darío Fritz y el Programa de Libertad de Expresión y Protección de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, sostiene que “diversos actores tanto nacionales como internacionales han denunciado las agresiones y señalado los riesgos que enfrentan periodistas, comunicadores y comunicadoras en el desempeño de su trabajo”.
El director de Artículo 19, Darío Ramírez señala que “si bien es responsabilidad del Estado garantizar medidas de seguridad para el ejercicio de la libertad de prensa, resulta inaplazable que las personas encargadas de las redacciones y las mesas de información, los dueños de los medios y en particular quienes ejercen la libertad de prensa, adopten medidas concretas que permitan informar a la sociedad en condiciones de seguridad”.
Medidas de protección
—Neutralidad: Equilibrio durante la cobertura de la información, porque puede dar lugar a represalias.
—No ser portadores de mensajes.
—No recoger heridos (llamar a servicios médicos).
—No trasladar a gente de un bando en un conflicto.
—No usar ropas similares a las de una de las partes en conflicto.
—Moverse sin protección de una de las partes.
—Escuchar a ambas partes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.