Líder de SNTE en Nayarit gana $14 millones sin trabajar

NAC1110226660f5c6d_0
La organización Mexicanos Primero denunció penalmente al dirigente vitalicio de la sección 20 del SNTE en Nayarit por cobrar 14 millones de pesos anuales sin realizar funciones de profesores. Pero no son los únicos: el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el secretario general de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, siguen cobrando como docentes a pesar de tener funciones en el sindicato.
David Calderón, director de la organización civil, informó que se interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Liberato Montenegro Ibarra y sus hijos Gerardo, Tania, Jorge Aníbal y Arturo Liberato Montenegro Ibarra, quienes tienen 17 plazas en conjunto y con las cuales han cobrado 14 millones de pesos en los últimos cuatro años.
En conferencia de prensa, Fernando Gómez, el abogado encargado de presentar dicha denuncia, explicó que esto puede sentar un precedente para que la PGR esté obligada revisar no sólo éste, sino todos los casos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se observe un desvío de recursos a salarios de personas que realizan funciones de docente.
Además del líder sindical de Nayarit, hay otros dirigentes del SNTE que cobran como si trabajaran en una escuela, a pesar de que realizan labores de comisiones sindicales. Tal es el caso de Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical del sindicato, quien cobró 115 mil 57 pesos durante el primer trimestre del año como personal comisionado.
De acuerdo con los informes de las nóminas magisteriales emitidos por las entidades federativas, el gobierno de Jalisco –donde está adscrita su plaza como profesor-, le pagó 38 mil 352 pesos mensuales, a pesar de que ejercía su función como dirigente nacional del SNTE.
Para el segundo semestre, Díaz de la Torre ya no aparece en las listas de nómina y el gobierno de la entidad reportó que no había docentes comisionados.
El dirigente nacional también cobró un sueldo como profesor durante 2013. Los informes de ese año indican que su sueldo mensual fue de 42 mil 846 pesos; el primer semestre como director de una escuela y después con funciones de docente.
Otro que también ha cobrado sin laborar en una escuela es Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, quien cobró 62 mil 507 pesos, en promedio, durante los primeros seis meses de 2014, según refiere el reporte estatal de la nómina.
Si bien el documento señala que Núñez tiene dos plazas, una de jornada completa como profesor y otra por horas, el profesor se ha dedicado encabezar las manifestaciones en el estado en contra de la reforma educativa.
Lo mismo sucedió en 2013, cuando el docente oaxaqueño recibió 891 mil 418 pesos por su trabajo como docente, al mismo tiempo que dirigió las marchas en el Distrito Federal para evitar la aprobación e implementación de la reforma educativa, a nivel nacional como en Oaxaca.
Los pagos a los dirigentes sindicales por parte de los gobiernos estatales –con recursos propios o con dinero de la federación– siguen ocurriendo, pese a que la Ley General del Servicio Profesional Docente prohíbe el pago a personal comisionado a actividades sindicales o de otra índole.
Por otro lado, la familia de la ex dirigente, Elba Esther Gordillo Morales, también sigue cobrando en las nóminas del Estado de México, donde la lideresa afianzó su poder. Maricruz Montelongo Gordillo, su hija mayor, ganó 165 mil 187 pesos como profesora con una plaza de jornada completa los primeros seis meses del año, mientras que su ex esposo, Francisco Arriola Urbina, cobró 122 mil 705 pesos en el mismo periodo de tiempo, sin que ninguno de ellos labore en la escuela a la que están adscritos.
Al respecto, David Calderón, de Mexicanos Primero, aseguró que la corrupción al interior del sindicato sigue estando vigente, pero ahora existen mecanismos –entre ellas las nuevas leyes en materia educativa–, que permiten ubicar esos casos.
“Qué bueno que ahora se detectan más pero hay que pasar a la acción. ¿Cómo si ahora puedes detectar más la corrupción, no se ha hecho nada?”, cuestionó Calderón.
El directivo de la organización confió en que esta primera denuncia penal permita afianzar el camino para denunciar otros actos de corrupción, como el de Juan Díaz de la Torre, Rubén Núñez y a los miembros de la cúpula sindical de Tamaulipas y Veracruz, donde también se observan pagos indebidos.
Y es que, señaló, la mayoría de los docentes del país acataron las reglas que estableció la reforma educativa, por lo que es injusto que esos maestros vean que sus dirigentes sindicales siguen manteniendo los privilegios que ya tenían antes de las modificaciones legales. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.