miércoles, enero 19, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

García Márquez es homenajeado por IMCINE en Tijuana

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez

México, DF. Gabriel García Márquez recibió un homenaje en Tijuana durante la  Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Durante la Mesa Gabriel García Márquez el cine, llevada a cabo en la Cinética Tijuana,  Jorge Sánchez, director del IMCINE, recordó que la relación de ‘El Gabo’ con el cine fue una pasión arrebatadora y dio a conocer cómo fue que logró obtener los derechos como productor de El coronel no tiene quien le escriba.
“Fue en el Festival de Cartagena, Colombia -tras la presentación de Profundo Carmesí, cuando García Márquez se acercó y me dijo quiero darte El coronel no tiene quien le escriba para llevarla al cine junto con Jorge”, recordó Sánchez.
En el evento la guionista Consuelo Garrido, responsable de adaptar la obra mencionada,  recordó que la relación de “El Gabo” con el cine fue complicada.
“Era uno de sus amores difíciles, a lo mejor el más difícil”, dijo Garrido y destacó que en la faceta de García Márquez como guionista tuvo buenas historias originales como Tiempo de morir, ópera prima de Arturo Ripstein.
María de mi corazón y Milagro en Roma son otros de los textos que el colombiano escribió para el cine; sin embargo, García Márquez se sentía como “un novio defraudado”, confirmó Garrido.
“Todo el mundo quería adaptar su obra y resultaba que al final a la gente no le gustaba la película. Muchos pensamos que el escritor no tenía quien lo filmara, pero llegó una película que contradijo esa idea”, agrega.
Garrido destacó que con la versión libre de El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein en 1999, ocurrió una magia especial. “Entendimos que no hay que adaptar una obra, sino adoptarla”, concluyó la guionista.
En esta mesa dedicada a Gabriel García Márquez también estuvo presente el actor Fernando Luján, protagonista de El coronel no tiene quien le escriba. Compartió su experiencia en la filmación de esta película y la forma en la que cambió su carrera artística.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.