Los vacíos del Estado, ocupados por la delincuencia: Buscaglia.

Edgardo Buscaglia. Los puntos sobre las íes.
Edgardo Buscaglia. Los puntos sobre las íes.

Cuando Edgardo Buscaglia dice “Empresa Sinaloa” no se refiere al Estado, ni a la marca de productos hechos en esta región. Buscaglia invariablemente se refiere a la Red Criminal Sinaloa, que como toda empresa está encabezada por Directores como Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, y muchísimas células por 59 países, según reportes internacionales de inteligencia.
Lo sofisticado de la “Empresa Sinaloa”, como una de las mejor organizadas de México y el mundo, lleva ventajas y desventajas, expone Edgardo Buscaglia ante casi 500 personas en una conferencia organizada este lunes por el periódico Noroeste: “por un lado, pueden penetrar al estado con muchas más facilidad que otras; por el otro, son capaces de entender mensajes como los que yo estoy enviado mucho mejor que otras organizaciones” porque nadie quiere convertido a Sinaloa en un centro mundial de compra y venta de esclavos.
Lleva más de 25 años estudiando en el mundo el fenómeno de la delincuencia organizada, principalmente como investigador pero también como funcionario de organismos internacionales. Edgardo Buscaglia desentraña en sus informes, libros, artículos y entrevistas, las redes invisibles de la corrupción política y criminal. Esto, es lo que incomoda a muchos y por ello muchas de las afirmaciones de Buscaglia luego son tema de debate y controversia.
Por ejemplo, dice, combatir la delincuencia organizada “no es un tema de policías y ladrones, de perseguirlos con pistolas. Es un tema de desarrollo humano”. Y como tal, agrega, no se trata de estar “combatiendo al Chapo Guzmán, ese no es el tema. Delincuencia organizada todos los países la tienen. Hay que apuntar a que la delincuencia organizada mexicana, se deje de comportar como la delincuencia organizada de Suda, y se comience a comportar como la alemana, japonesa. Hacia allá apuntamos.”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.