No hay responsabilidad humana en contaminación de río, justifica Profepa

10743666_10152750236807254_521660054_n
En el derrame de 10 mil 800 toneladas de jales de la mina “Dos Señores” al arroyo Pánuco de Concordia, no hay responsabilidad humana, enfatizó el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.
Durante una visita a Culiacán para inaugurar el 31 congreso de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana, el procurador atrajo a su discurso inaugural el tema de la mina “Dos Señores” y  aseguró que el rompimiento de la represa de jales se debió a las fuertes precipitaciones pluviales.
“Este descoronamiento de la presa de jales obedece no a la causa del hombre, sino fundamentalmente por el incremento de las precipitaciones pluviales que descoronaron la presa”, explicó el procurador.
Sin embargo, afirmó que la empresa está sujeta a un procedimiento administrativo, el cual aún no concluye pero afirmó que se dará a conocer públicamente.
Indicó que a partir del suceso, la empresa minera ha recogido alrededor de 5 mil toneladas de los 10 mil 800 toneladas de jales derramados el pasado 16 de octubre por la mañana.
Haro Belches detalló que aún falta que se dé a conocer el resultado del segundo muestreo que realiza Conagua, los resultados de una prueba para medir la contaminaciones de los suelos y mantos acuíferos, la cual está a cargo de Profepa y que la empresa continúe con la limpieza del lugar.
El procurador ambiental destacó que hay especial interés para que las mil 252 minas que existen en el país se conviertan en empresas socialmente responsables, con salarios adecuados para sus trabajadores y que cumplan con la vigilancia ambiental, entre otros aspectos.
Señaló que de las mil 252 minas en el país, una de cada 20 representan focos de atención permanente. Sólo en Sinaloa hay 25 minas, las cuales están en un proceso actual de evaluación y vigilancia.
Sobre la mina Dos Señores, explicó que se trata de una empresa mexicana que produce oro, plata y zinc.
“Se dedica a la producción de oro, plata y zinc, es una empresa de capital nacional, produce 230 t diarias de molienda, no forma parte de un gran corporativo, es una empresa mexicana y tiene un poco más de 40 trabajadores”, detalló.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.