Alertan a no consumir el agua de arroyos de Concordia

 
entrevistados (6)          mina (9)
Jorge Abel López Sánchez, delegado de la Semarnat en Sinaloa, sostiene que la calidad del agua la determinará la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mediante sus dictámenes y análisis del agua, pero por lo pronto las instrucciones de Protección Civil y el Presidente Municipal de Concordia, son que ningún habitante de las comunidades aledañas a los arroyos cercanos consuma agua.
En un recorrido de inspección por la zona de la Mina Santa Rosa y/o Mina Dos Señores, enclavada en la sierra cruzada por arroyos, de los que destaca el arroyo Pánuco, el delegado federal dijo que su diagnóstico sobre el derrame de jale en dichos arroyos es que se tiene que esperar el veredicto de Conagua.
“El diagnóstico sigue siendo que tenemos que esperar todavía y los dictámenes de análisis de agua de la Comisión Nacional de Agua, para determinar la calidad de la misma”, dijo.
“Por ello, existe todavía la instrucción del Presidente Municipal, Protección Civil para que nadie consuma e ingiera agua de aquí de los arroyos cercanos y que conduzcan fluidos hacia las distintas comunidades”, enfatizó.
Respecto a la empresa minera, López Sánchez, informó: “y bueno la empresa está realizando distintas acciones que tienen que ver para mitigar el impacto”.
“En primer lugar va a transportar todos los materiales de jale hacia otra presa que se está condicionando al respecto, se construyó un bordo para desviar el cauce del arroyo de la charca hasta el arroyo de Pánuco y de esta manera reducir o inhibir el arrastre del lodo de donde pasó el accidente”, detalló.
“Lo más importante aquí es que hay una labor permanente de distintos sectores y de autoridades como Conagua, para determinar la calidad del agua”, insistió.
“Otra tarea que está realizando la empresa, abundó, es que se construyeron 18 bordos para reducir igualmente el arrastre de los lodos, la filtración del agua en la presencia del lodo y esta son acciones que van mitigando el impacto”.
“El grado de contaminación, lo tiene que determinar Conagua, en los análisis que realice y Profepa está realizando las investigaciones correspondientes”, añadió.
Sobre la supuesta mortandad de peces, en otros municipios sureños, dijo:
”Nosotros no tenemos informes oficiales de ninguna autoridad de Conapesca o de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado que nos determine al respecto, nosotros nos basamos en dictámenes de instituciones y representadas y autorizadas y este es el mismo caso la opinión sobre el grado de contaminación lo va a determinar Conagua y el impacto causado obviamente”.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.