Inicia hoy el nuevo sistema de justicia penal en Sinaloa

Sinaloa. Nuevo sistema de justicia penal.
Sinaloa. Nuevo sistema de justicia penal.

El nuevo Sistema de Justicia Penal en Sinaloa inició oficialmente este día, y el Estado se declaró listo para aplicar los juicios orales, que estarán vigentes en todo el territorio sinaloense en junio de 2016.
Por lo pronto, este miércoles inició operaciones el Centro de Justicia Penal ubicado junto a la cárcel pública, que dará servicio a los municipios de Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa y Guasave.
El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien acudió a constatar el inicio de operaciones, dijo que el gobierno de Sinaloa se declara listo para atender este nuevo proceso, para que los sinaloenses tengan la justicia pronta y expedita que demandan, tal y como es el compromiso de la administración que encabeza el gobernador Mario López Valdez.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal se aplicará en todo el territorio sinaloense en forma gradual, y totalmente a partir del mes de junio de 2016. Para el primero de junio de 2015 tendrá que ampliarse el sistema para la región norte que comprende los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix. Después el sistema continuará en 2016 para empezar a funcionar el 15 de enero, a partir del municipio de Elota hasta Escuinapa, para concluir el 13 de junio de 2016 en Culiacán, que abarcaría también los municipios de Navolato y Badiraguato.
El personal que aportará el gobierno estatal a través de la PGJE, SSP, y demás dependencias, ya fue debidamente capacitado y entró en funciones este mismo día.
Por su parte, el procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó que una persona originaria de Guasave, detenida por robo, podría ser el primer caso a atender en los juicios orales, si cumple con las reglamentaciones que exige la ley.
En el nuevo Centro de Justicia Penal laborarán 55 peritos, cuatro agentes del Ministerio Público en dos agencias: una de atención a menores y víctimas del delito y, la segunda especializada en atención a grupos vulnerables.
También, seis especialistas en bienes asegurados, tres asesores jurídicos, tres psicólogos, tres trabajadoras sociales, tres médicos, más trabajadores administrativos diversos, para dar inicio a una nueva etapa de la impartición de justicia en Sinaloa.
Jorge Romero Zazueta, titular de la Secretaría Técnica del Consejo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, confirmó que a partir de hoy, todos los hechos delictuosos que pudiesen llegar a verse en esa región ya serán del conocimiento del nuevo sistema.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.