junio 14, 2021 7:18 PM

Bajó consumo de refrescos por alza de impuestos: SHCP

refreLa aplicación de impuestos a bebidas azucaradas como refrescos y productos con alto contenido calórico cumplieron con su objetivo de modificar los hábitos de consumo de los mexicanos, aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher.
Realmente lo que vemos es que ha habido disminuciones en el consumo de los productos para los cuales se establecieron estos impuestos que tienen que ver con bebidas saborizadas y alimentos con alto contenido calórico.
Precisó que la reforma hacendaria tuvo cierto impacto sobre el consumo al inicio del año, principalmente vinculado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establecido a bebidas y alimentos con alto contenido calórico, además del IEPS de carbono.
El funcionario señaló lo anterior, en el marco del Foro Internacional de Procedimientos alternativos de solución de diferendos en materia tributaria, organizado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Abundó en entrevista que el objetivo de estos impuestos era modificar los patrones de comportamiento y de consumo de los hogares respecto a distintos productos que pudieran tener un efecto negativo sobre la sociedad y la salud.
Si observemos disminuciones en el consumo en algunos de este tipo de bienes pero justamente ese era el objetivo de algunas de esas contribuciones.
Además, comentó que no han recibido ninguna propuesta de los legisladores para hacer modificaciones al IEPS de gasolinas y diesel, aunque si se les solicita alguna consulta técnica la analizarán.
Messmacher comentó que la SHCP buscará adelantar la renovación de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), que este año fue por 72 mil millones de dolares, y que vence a inicios del próximo año, de esta manera el país podrá mantener el acceso a la misma de manera permanente.
“La línea de crédito aún no se ha renovado, porque hay un proceso de revisión que se va haciendo en el Fondo Monetario Internacional mismo”, dijo al aclarar que no estamos cerca de que dicha línea pierda vigencia.
Sin embargo, previó que se cuente con dicha renovación antes de que concluya el periodo de la línea previa. (Eje Central)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.