mayo 6, 2021 1:19 AM

‘Don Neto’: la posible liberación que alerta a EU y México

El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.
El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.

Por una decisión judicial, hace poco más de un año Rafael Caro Quintero –quien purgaba una condena de 40 años por el asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena– quedó libre. Y se escondió. Ese fallo enfureció a Washington, al punto que sus presiones obligaron a la Suprema Corte a ordenar la recaptura del exlíder del Cártel de Guadalajara con fines de extradición a Estados Unidos. Ahora se prevé que ocurrirá lo mismo con un coacusado y exjefe de Caro, Ernesto Don Neto Fonseca, mientras que en aquel país ya se toman medidas para impedir que, de salir anticipadamente de prisión, quien fue considerado Capo de Capos se desvanezca en el aire.
WASHINGTON (Proceso).- Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto,exlíder del Cártel de Guadalajara, saldrá de la cárcel en las próximas horas o días. Para evitar otro conflicto con Estados Unidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto le pidió al de Barack Obama que aliste una nueva solicitud de extradición “viable” para volver a detener –“con fines de extradición”– al otrora llamado Capo de Capos.
“Fonseca Carrillo saldrá muy pronto de la cárcel. Es cuestión de horas o de días. Esto ya se lo comunicó el gobierno de México al Departamento de Justicia (estadunidense) a fin de que prepare una solicitud de extradición para que inmediatamente que Fonseca Carrillo ponga un pie fuera de prisión, las autoridades lo vuelvan a detener ahora con fines de extradición”, afirma a Proceso un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos.
“Está claro que el gobierno de México no quiere que se repita un incidente de sorpresa ni para ellos ni para nosotros como el que se dio con la liberación de Rafael Caro Quintero y que provocó fricción en la relación de los dos países”, agrega el funcionario, quien adelantó la información a este semanario con la condición de no revelar su nombre ni la dependencia federal en la cual trabaja.
La madrugada del 9 de agosto de 2013 Caro Quintero –acusado en 1985 por el gobierno de México del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar– salió libre del Penal de Puente Grande, luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Jalisco diera luz verde el amparo interpuesto por el narcotraficante –causa penal 82/25-II– con el argumento de “sobreseimiento” del caso.
La liberación de Caro Quintero –quien fundara el Cártel de Guadalajara junto con Don Neto y Miguel Ángel Félix Gallardo–enfureció al gobierno de Obama, en especial a la agencia antidrogas estadunidense (DEA) porqueel gobierno mexicano no les avisó y además nada pudieron hacer para evitar que el exprisionero se escondiera, consciente de que Estados Unidos volvería a solicitar su aprehensión con una nueva solicitud de extradición.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1975, ya en circulación)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.