Deslaves y 2 mil evacuados deja paso de Norbert en BCS

paso
Deslaves, algunas comunidades incomunicadas y el traslado de 453 personas a dos albergues de Puerto San Carlos, han dejado las intensas lluvias causadas por el huracán Norbert en Baja California Sur, informó el gobierno estatal.
Por medio de un comunicado,el secretario del Trabajo en la entidad, José Luis Pérpuly Drew, reportó que se registraron deslaves en las comunidades de Agua Verde y San Cosme, municipio de Loreto.
El fenómeno hidrometeorológico se mantiene en categoría 3 y se ubica a 185 kilómetros al noroeste de Cabo San Lázaro, con desplazamiento al noroeste a 13 kilómetros por hora.
La alerta roja permanece en los municipios de Loreto, Mulegé y Comondú y se estima que en las comunidades del Pacífico Norte deje fuertes lluvias.
Pérpuly Drew señaló que “por el momento no hay comunicación terrestre”, por lo que el gobierno sudcaliforniano inició un operativo de atención a la población.
Refirió que se trasladan al lugar para llevar despensas y servicios médicos en colaboración con el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Protección Civil.
En tanto, el secretario general de Gobierno, Andrés Córdova Urrutia, coordina los esfuerzos para reconstruir el muro que protege a la comunidad de Puerto San Carlos en Comondú y prestar ayuda alimenticia en los refugios temporales.
Manifestó que en estos momentos hay maquinaria trabajando en la reparación de las calles en Puerto San Carlos.
Por su parte, el alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán, reportó que toman todas las medidas preventivas, en coordinación con las autoridades federales y estatales, por la cercanía del huracán Norbert.
Indicó que la navegación menor ha sido suspendida y sesionan los comités municipales y delegaciones de Protección Civil.
El gobernador Marcos Covarrubias reconoció “el apoyo invaluable del personal de Marina y el Ejército al evacuar a nuestros hermanos de San Carlos” e informó que La Secretaría de Salud instaló caravanas de salud para atender a los habitantes de San Carlos.
DOS MIL EVACUADOS
Las intensas lluvias generadas por el huracán Norbert obligaron a evacuar a unas 2 mil personas en el sur de la península mexicana de Baja California a medida que avanzaba paralelo a sus costas, informaron autoridades.
Venustiano Pérez, alcalde de Comondú, una pequeña localidad de pescadores situada unos 500 kilómetros al norte de la punta de la península-uno de los puntos más afectados-, dijo que en su municipio de 64 mil habitantes fueron evacuadas 500 personas porque el mar se desbordó y ocasionó inundaciones en las endebles viviendas de los pescadores.
Para el sábado en la mañana ya había 2.000 evacuados en total en las localidades de Los Cabos, La Paz (ambas en el sur de la península) y Comondú, informó el director de Protección Civil del Estado de Baja California Sur, Carlos Rincón.
El gobernador Marcos Covarrubias exhortó a las personas que viven en áreas vulnerables a evacuar la zona y pidió a los viajeros evitar salir a carreteras. La mayoría de los servicios gubernamentales estarían cerrados o restringidos, agregó. Las escuelas en Los Cabos y La Paz no operaron el viernes.
Al menos mil personas permanecían en albergues el viernes por la noche en Los Cabos, donde la tormenta derribó árboles y provocó apagones en partes de esa zona turística. Los bomberos rescataron a varias personas de vehículos varados en calles inundadas, dijo Wenceslao Pettit, director de Seguridad Pública en Cabo San Lucas.
Los puertos en el área, a la que suelen acudir muchos turistas estadounidenses, permanecían cerrados a la navegación y se envió a policías a los vecindarios evacuados con el fin de impedir saqueos.
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.