agosto 11, 2020 4:23 PM

“Aquí no hay diputadas, ni diputados autoritarios”, defienden legisladores

DSCN0396
“Mira los periodistas, ya hasta me dejaron sin lugar”, bromeaba el diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Imaz, mientras un grupo de reporteros se amontonaba alrededor del diputado Jesús Enrique Hernández Chávez para grabar una entrevista.
“Pero ni te atrevas, no les digas nada”, agregaba otra voz que conversaba con el legislador, minutos después de concluir la sesión de la Diputación Permanente, donde se dio lectura a tres iniciativas que proponen la derogación del artículo 51 Bis de la Ley Orgánica del Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.
En el suelo de la sala de juntas del Congreso del Estado, una lona con letras negras y rojas advertía un enfático “Ni ahora, ni nunca”, los diputados la observaban de reojo, algunos sonreían, otros no podían evitar una evidente molestia.
“Esta fue una experiencia aleccionadora”, afirmó Hernández Chávez luego de convocar a sesión extraordinaria, a realizarse el próximo jueves 21 de agosto, para votar la derogación del polémico artículo que unió a todos los medios de comunicación de Sinaloa en contra de la 61 legislatura.
Al dar el primer paso de la marcha atrás, los diputados fueron enfáticos en defender que nunca hubo intensión de coartar la libertad de expresión, a pesar de que el Artículo 51 BIS limita la cobertura periodística y plantea la difusión de información de seguridad sólo a través de boletines oficiales.
“Nos esmeramos en atenderlos, en cuidar la tarea que realizan, aquí no hay diputadas y diputados autoritarios, ni mucho menos que pretendan atentar contra la libertad de expresión, imagínense, eso quiero dejarlo totalmente descartado”, manifestó el presidente de la Diputación Permanente, Hernández Chávez.
Durante la sesión, los diputados dieron primera y segunda lectura a tres iniciativas que proponen la derogación del 51 BIS, una de las iniciativas fue enviada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, otra por el Ejecutivo Estatal y la tercera por el diputado panista Miguel Ángel Camacho Sánchez.
En la exposición de motivos de la propuesta presentada por Mario López Valdez, el Ejecutivo explica que el artículo 51 BIS tenía la intensión de facilitar la labor de los medios de comunicación, al proporcionarles boletines de prensa con la información de seguridad.
“Reafirmando el compromiso del Ejecutivo Estatal con los medios de comunicación y reconociendo que se les deben dar todas las facilidades que la ley permita para el adecuado desempeño de su trabajo, se buscó garantizar a través de la Ley, que la Procuraduría de Justicia del Estado ofreciera información a través de boletines de prensa y se especificó que el responsable de autorizar los informes era el Procurador”, señala el documento.
También justifica la derogación del artículo a partir de las manifestaciones de inconformidad que han expresados los diferentes sectores de la sociedad, entre ellos los periodistas.
El próximo jueves 21, a las 11:00 horas, los diputados sinaloenses, que se encuentren en receso legislativo, volverán a sus curules para asistir a la sesión extraordinaria donde deberán votar el dictamen para derogar el artículo 51 Bis.
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos